lunes, 30 de junio de 2014

CARTAS AL DIRECTOR-La Vanguardia 26-06-14

UN PAÍS MUY LÓGICO
Es prioridad de este gobierno aforar a la monarquía, aunque haya que modificar esas leyes a las que tanto respeto exigen. Es algo muy lógico según los miembros del gobierno, ya que hay otros casi 10.000 cargos públicos que ya cuentan con ese aforamiento, algo también muy lógico en un país donde la justicia es igual para todos. 
Como son lógicos, algunos indultos increíbles, o cambiar y molestar a los jueces que no interesan, o que los fiscales recurran en defensa de los acusados, o que las corrupciónes e irresponsabilidades en los círculos de poder queden impunes.
Vivimos en un país en el que lo lógico es que los que más tienen paguen menos, en el que los cargos que menos trabajan son los que más cobran, en el que los culpables de la crisis sean los que reciban ayudas mientras las victimas pierden las que ya tenían, en el que los que dicen representarte ni te preguntan ni te escuchan.
La lógica de nuestros dirigentes les impide dimitir, o renunciar a parte alguna de sus remuneraciones, y por supuesto, no contempla que se diga que en España hay millones de niños en riesgo de pasar hambre, ni que las oenegés que los alimentan puedan hacer críticas públicas a unos gobernantes tan sensibles con la información como despreocupados con los hechos.
Un país donde es lógico y consentido el abuso de poder y la injusticia social, que centra sus prioridades en mantener los privilegios de la clase dirigente en vez de solucionar las necesidades de los más débiles, es un país socialmente enfermo que no tiene ningún futuro.   

José Luis Requelme Arnedo

sábado, 28 de junio de 2014

CARTAS AL DIRECTOR-Heraldo de Aragón 26-06-14

SINDICATOS DORMIDOS 
Los sindicatos son, o deberían ser, el elemento fundamental en la defensa de los derechos de los trabajadores. De hecho, su historial de luchas y protestas es lo que ha proporcionado la mayoría de las ventajas sociales que hemos llegado a disfrutar. Entonces, ¿por qué ahora están paralizados?. 
Pocas veces se nos a presentado una situación de injusticia social tan evidente y flagrante como la que padecemos actualmente. Trabajadores, pensionistas, parados, autónomos, pequeños empresarios,  ahorradores y los niveles más desfavorecidos de la sociedad, están siendo victimas de una crisis de la que no tienen ninguna culpa. 
Esta crisis no esta motivada porque los sueldos de los trabajadores fueran muy altos, ni porque los gastos sociales arruinasen al estado, ni porque, hasta hace seis años, escaseara el consumo o faltaran empresas e inversiones. Está motivada por la avaricia sin escrúpulos  de todos los que han formado parte de los círculos de poder, tanto públicos como privados, que no considerando suficientes sus ganancias repartiéndose recursos y privilegios a su antojo, han ejercido una gestión irresponsable, incompetente y corrupta, que, además de endeudarnos a todos menos a ellos,  a destruido toda la estructura laboral y los derechos sociales que tanto tiempo y esfuerzo había costado conseguir. 
Es dificil entender la actual pasividad de los sindicatos, incluso, sabiendo que también ellos han caido en  la tentación de poner la mano en el reparto del botín. 
En estos momentos, en los que además de la crítica situación, algunos,  tan miserablemente están aprovechando el estado de necesidad para instaurar un sistema de semiesclavitud laboral que amenaza con permanecer en el futuro, necesitamos urgentemente que los Sindicatos despierten, que recuperen la dignidad perdida, y que todos los que forman parte de ellos entiendan de una vez que no son funcionarios, ni miembros de partidos políticos, ni están ahí para soluccionar su vida. Son trabajadores que tienen la responsabilidad de defender y movilizar a todos los demás trabajadores en la lucha por recuperar los derechos y libertades que tan fácilmente nos están quitando.    
 
 José Luis Requelme Arnedo

sábado, 14 de junio de 2014

ESPERANZA DE FUTURO

Soy uno de los que se han alegrado de que por fín aparezca en el espectro político español un partido nacido del espíritu del 15M.
Creo que cualquier posibilidad importante de cambio y mejora social para los ciudadanos de este país está condicionada a la evolución de Podemos como alternativa real de gobierno en las próximas elecciones generales. 
Mi opinión es que Podemos tiene que contactar urgentemente con todas las plataformas que luchan por los desahuciados, por los estafados con las preferentes, o por los arruinados con las energias renovables. Tienen que contactar con la marea blanca, la verde, la negra, y la de cualquier otro color que represente a sectores afectados por la nefasta e injusta forma de gobierno que estamos sufriendo. Hay que reunirse con las asambleas de parados, y escuchar lo que tienen que decir las ONG que están al pie de la miseria , así como los cientificos y jovenes que tienen que emigrar de este país.
Podemos, tiene que recoger como suyas todas las reivindicaciones socialmente justas de los ciudadanos de este país y contar con el apoyo de los colectivos que las reclaman, para entre todos, intentar conseguir mediante una aplastante victoria electoral, los cambios necesarios que modifiquen el futuro que algunos que viven a costa nuestra han diseñado para nosotros. No hay que cambiarlo todo, pero hay que cambiar todo lo que no es lógico, práctico ni justo.
Podemos nos posibilita una esperanza de futuro político diferente en este país. Ahora somos nosotros los que tendremos que decidir en las próximas elecciones que camino tomar, aunque de momento las reacciones no son nada buenas.  
No sé si me han sorprendido más las descarnadas críticas a Podemos tras sus resultados electorales, o las empalagosas alabanzas al Rey despues de anunciar su abdicación.
Entiendo que los dueños del cortijo en el que hace tiempo se convirtió este país tiemblen ante la amenaza de un enemigo nuevo y diferente. También entiendo que esos mismos, y otros allegados que han compartido ideales e intereses, demuestren su agradecimiento a la contemplativa labor del Rey. Lo que me resulta muy curioso, es que muchos ciudadanos y entidades, en teoria, libres de fanatismos y compromiso de intereses, se hayan expresado en esas mismas líneas de pensamiento. La realidad, según la veo yo, es que Podemos es la materialización práctica como alternativa política, de los deseos más solicitados en seis años de conversación indignada que llevamos practicando casi todos los ciudadanos de este país. Es un esperanzador proyecto de regeneración democrática, que antes de formarse y cuajarse ya esta siendo bombardeado desde fuera y desde dentro con todo tipo de críticas y practicas , incluso, de los mismos que lo habían  reclamado como necesario.
Respecto al Rey, mi opinión, apesar de que nunca me la han preguntado, es que hay que valorar su labor en la transición democrática de este país, pero no debemos olvidar que si estamos metidos en esta tremenda crisis es por los muchos años que llevamos sufriendo la corrupción, irresponsabilidad e incompetencia de nuestros dirigentes públicos y privados, a los que nunca a denunciado ni se a enfrentado. Tampoco nadie de la Corona, que yo sepa, se a comprometido con su implicación y ejemplo en la lucha contra la injusticia social que están sufriendo las victimas.
Si el próximo Rey Felipe VI, decide exigirles a nuestros dirigentes públicos y privados la honradez a la que deberían estar obligados, cónmina a las grandes empresas y grandes fortunas a que paguen los impuestos que les corresponda en la hacienda pública de este país, acaba con los privilegios y prebendas que tan interesadamente se han adjudicado instituciones como la iglesia o determinados organismos oficiales, y se compromete como defensor de los derechos y libertades de los más debiles. Estoy seguro de que, no solo yo, sino la mayoria de los españoles estaremos encantados de que nos represente. Si no es así, ningún sentido tiene mantener una institución que tan costosamente tenemos que pagar todos, como mero elemento decorativo.
Creo que en el próximo año y medio se va decidir el futuro de este país. Tengo esperanza en que ese futuro no sea tan negro y terrible como puede llegar a serlo, ya tenemos las alternativas lógicas y legales que necesitabamos para cambiarlo, pero dependerá de la sensatez y valentía de la mayoría ciudadana que esas esperanzas se puedan hacer realidad. 
    

sábado, 19 de abril de 2014

SI APRENDIÉRAMOS


Considerando como cierto, que de las malas experiencias se aprende a corregir los errores que las han causado, se supone, que los ciudadanos españoles que sobrevivan a esta tremenda crisis, ya tendrán claro muchas de las actitudes y decisiones personales que tomarán en el futuro.
Como por ejemplo, no votar a ningún político ni partido que no haya demostrado antes una conciencia social, una clara honradez,  y una voluntad no fingida de cambios, tanto en los sistemas político y económico como en las actitudes y condiciones de los que los dirigen.
También es posible que en el futuro los ciudadanos españoles adapten sus hábitos de vida para depender lo menos posible de créditos e hipotecas que los hagan prisioneros de un sistema financiero muy benevolente con los poderosos pero que no tendrá misericordia de ellos.
A lo mejor, el ciudadano español del futuro no creerá automáticamente cualquier información antes de razonarla y contrastarla.
Ni tendrá consideración ni respeto, de aquellas declaraciones, explicaciones o llamamientos que no estén avalados por el ejemplo propio de la persona o institución que lo pregona.
Si aprendiéramos, podría ser que en el futuro los ciudadanos españoles seámos individualmente más sensatos, menos manipulables, y mucho más críticos.
Y podría ser que colectivamente ya no queramos que nos representen incompetentes, ni consintamos sus corrupciones y abusos de poder, ni queramos pagar las deudas que sin consultarnos generan a nuestro nombre.
Si así llega a ocurrir, tal vez habremos de dar por buenas todas las desgracias que nos está produciendo ésta lamentable crisis ante la certeza de que a partir de ahora, seremos capaces de ser los dueños de nuestro futuro y no los esclavos del que otros que viven a costa nuestra han diseñado para nosotros.    

 

domingo, 6 de abril de 2014

DIFERENTES REALIDADES

Las declaraciones del Sr. Montoro acusando a Cáritas y otras oenegés de mentir y alarmar innecesariamente a la población con datos de la pobreza en España, me parecen insensibles y vergonzosas.
Parece que a nuestros gobernantes les molesta que se diga que España es el segundo país de la Unión Europea en pobreza infantil, solo por detras de Rumania. Y también les altera que se ínforme de que el rescate de los hogares sin ingresos costaría la mitad que el de las autopistas de peaje.
No les importa que esto sea la realidad del país que dirigen, lo que les preocupa es que se sepa. Tampoco agradecen mucho que sean las familias y las oenegés las que hacen que esta realidad que ellos con su irresponsable, incompetente y corrupta gestión  han creado, no sea insoportable para mucha gente de este país.
Si nuestros políticos y dirigentes vivieran la realidad de este país, dejarían de proteger los ínteres de los circulos de poder y los suyos propios para ponerse a trabajar de una vez buscando el bien común. Pero la realidad que ellos viven se desarrolla en otro mundo. En uno lleno de derechos y privilegios que disfrutan a costa del sacrifício de los ciudadanos a los que representan.  

sábado, 29 de marzo de 2014

DERECHO A LA AUTODETERMINACION

Sin entrar en más valoraciones sobre el derecho a la autodeterminación de los pueblos, ni de los intereses que lo impulsan, creo que éxiste un detalle clave a tener en cuenta y si es posible aclarar por los que proclaman y defienden ese derecho.
Cuando hablamos de "pueblos", yo entiendo que hablamos de "cualquier pueblo", sin límites, ni restricciones, ni discriminaciones, porque de otra forma estaríamos hablando de algo muy diferente. Por lo tanto, asumo que igual derecho que puedan tener un grupo de personas que aleguen cualquier identidad o circunstancia común, a decidir con quien quieren convivir y compartir, lo tendrán otros grupos con similares argumentos para seguir el mismo camino.
Por ejemplo, en las aspiraciones de independencia para Cataluña que muchos están alentando, supongo que estarán asumidas y concedidas las mismas aspiraciones a cualquier provincia de esa comunidad que decida en algún momento separse de la misma. Y por supuesto, el mismo derecho se le concederá a cualquier ciudad o población para que, despues de un referendum, no quiera pertenecer a una determinada provincia. Incluso, a cualquier barrio de cualquier ciudad que acredite unas características diferenciales, le asistirá el derecho a decidir por mayoría su autogobierno.
En un mundo donde son actualidad las tendencias nacionalistas a crear nuevas líneas de separación, mi opinión personal es que ninguna frontera nos librará de incompetentes y corruptos dirigentes, por lo que el camino correcto debería de ser justo el contrario, eliminar barreras buscando entre todos la implantación  de nuevos sistemas políticos y económicos que de forma lógica y justa beneficien a todos, no solo a unos pocos.
Pero para los que no piensan como yo, les pediría que en su discurso nos aclaren qué límites piensan ponerles a los derechos que reclaman, y sobretodo, como van a justificarlos.  

miércoles, 5 de marzo de 2014

EL VERDADERO GOLPE DE ESTADO

Jordi Évole creó una versión falsa del 23-F que tal vez no se aleje tanto de la realidad. Mi versión es que efectivamente se gestó un golpe de Estado, pero no fue el deTejero, y no fracasó. Creo que fue todo un éxito, y que los resultados están a la vista hoy en día.
Es posible que no se produjera la famosa reunión del Hotel Palace, pero estoy seguro de que se han hecho muchas similares apartir de entonces, con parecidos protagonistas y las mismas conclusiones: evitar por cualquier medio que en España, ningún Tejero, pero tampoco pequeños o nuevos partidos políticos, ni por supuesto, directamente los ciudadanos, algún día puedan hacerse los dueños del país.
Para conseguír el objetivo, se proclamó (o lo decidierón ellos mismos)a los grandes partidos políticos como albaceas permanentes de nuestra democracia, que, con la colaboración de nacionalistas vascos y catalanes, así como una fidelidad bien compensada de los círculos de poder económicos, religiosos o empresariales, y la total indulgencia de la Monarquía, han ido desde entonces adjudicandose funciones y privilegios que les han permitido controlar todos los poderes del Estado e interferir cualquier sector crítico u opositor, así como ir repartiendo a su interesado criterio los recursos del país.
Ese fue, en mi opinión, el verdadero golpe de Estado heredado de los acontecimientos del 23-F. Y ese fue el momento en que empezaron a convertirnos en esclavos de sus intereses, escudados en un adulterado sístema democrático que nos permite cambiar el color de nuestros amos cada cuatro años, pero nos impide liberarnos de pagar las nefastas consecuencias de su misma forma incompetente, irresponsable y corrupta de gobernar.   
 

sábado, 22 de febrero de 2014

PRUEBA DE CONCIENCIA

Es evidente que si nuestros políticos y representantes públicos tuviesen que pasar pruebas de honradez, o de responsabilidad, o de capacidad, o de dignidad, nos sobrarían dedos de la mano para saber cuantos habrían superado las pruebas. 
Pero es la desesperada situación que está viviendo mucha gente de este país, lo que está poniendo a prueba la conciencia social que atesoran. Y los resultados no pueden ser más lamentables.
Todos, y ellos también, hemos visto, oído, o leído desgarradores testimonios de personas o famílias que, víctimas de ésta cruel e injusta crísis, han pasado en poco tiempo de tener una vida normal, íncluso acomodada, a la más cruda indigencia.
A todos, ( parece que a ellos no), se nos a caído el alma a los pies viendo en Tv el anuncio del niño con un bocadillo vacio, sabiendo que en nuestro país, tres millones de niños están en riesgo permanente de verse en esa situación, y muchos de ellos ya van a la escuela sin poder comprar un libro, o sin poder estudiar por la noche porque sus padres no pueden pagar la luz.
Pero ningún miembro de la monarquía, ni del parlamento, ni de ayuntamientos, ni de sindicatos, ni de autonomías, a provocado el ejemplo dando un paso al frente públicamente para renunciar a alguno de sus sueldos o remuneraciones, no sólo para donarlas en ayuda de esas personas, sino como compromiso de que no volverán a cobrarlas hasta que sean capaces de cumplir con las obligaciones por las que las cobran, que no son otras que conseguir unas condiciones de vida dignas para los ciudadanos a los que representan.  
 

OCULTAS INTENCIONES

Cualquier ahorrador que se haya pasado por un banco últimamente para preguntar el interés que podria conseguir con un plazo fijo, se habrá encontrado siempre con la misma información y explicación ; mínimo porcentaje rondando el 1,5 porque el dinero está muy bajo y el Banco de España sanciona a cualquier entidad que ofrezca mayores rendimientos. 
Este asunto prodría quedar como una simple circunstancia financiera del momento de escasa importancia social si no fuera porque, en mí opinión, ni es tan simple ni tiene tan poca importancia. Solo hay que preguntarse ¿por qué si un banco paga un porcentaje de 1,5 por depositar un dinero, o incluso lo consigue del Banco Central Europeo al 0,25, luego pide hasta un 10, 12, o14 por sacarlo a la calle en forma de prestamo personal o comercial?. O ¿por qué el Banco de España pone tanto entusiasmo en regular los porcentajes a pagar por las entidades financieras y sin embargo, ni les presiona para dar más creditos donde hay que darlos, ni les pone límites a sus escandalosos márgenes de beneficios?.
Creo que no hace falta ser economísta para deducír las ocultas intenciones de nuestras autoridades bancarias y por supuesto de nuestro gobierno al crear el marco legal financiero que haga imposible la competencia entre entidades bancarias para captar los fondos de los ahorradores pero permitirles cualquier exceso y abuso al ciudadano que les facilite el rellenado de sus arcas. 
Lo peor de todo no es que nuestros gobernantes sacrifiquen a sus ciudadanos para favorecer a los bancos, algo sobradamente demostrado con los rescates bancarios, con los desahucios o con las preferentes.
Lo peor de todo es que con estas medidas a la carta se tapona la via fundamental de creación y mantenimiento de puestos de trabajo como es una financiación accesible y barata ha empresas y emprendedores. 
Y todo a cambio de que la casta política y sus allegados dispongan a su antojo de esa financiación negada a la lucha contra el desempleo, para sus necesidades de partido, o de gobierno, o de sus chanchullos particulares.