Aunque yo critico duramente, y creo que con toda la razón del mundo, la forma tan interesada y diferente al resto de los ciudadanos que nuestros políticos tienen de adjudicarse sus condiciones privilegiadas, siempre hay alguna excepción que intenta que esto se pueda corregir, pero desgraciadamente sin ninguna repercusión.
Un diputado del parlamento actual, la Sra. Rosa Diez, ha intentado que se regule el acceso a la empresa privada por parte de ex-altos cargos políticos. Estamos viendo como Aznar va a Endesa (200.000), y está en otras tres empresas, Felipe Gonzalez a Gas Natural (125.000), Rodrigo Rato es el tercer chollo que agarra con Caja Madrid, Javier Solana asesor de Acciona, Josep Piqué presidente de Vueling y Bodaclick más consejero de Applus, Abel Matutes e Isabel Tocino consejeros del Santander, Eduardo Zaplana en Telefónica, Narci Serra presidió Caixa Cataluña, Josu Imaz presidente de Petronor, Jose Antonio Ardanza presidente de Euskaltel, Miguel Roca consejero de Endesa, etc, etc, etc.
Casi todos ellos siguen cobrando pensiones del Estado, algunos incluso dos, como Felipe Gonzalez que cobra 80.000 euros como ex-presidente y 74.000 como miembro del Consejo de Estado.
La Sra. Rosa Diez pide algo tan lógico como que si un ex-político ficha por alguna empresa privada automáticamente deje de cobrar cualquier asignación que tenga del Estado, incluso plantea regular que los políticos que hayan intervenido en privatizaciones no puedan luego llegar a ejercer en esas empresas. Por supuesto no ha tenido ningún éxito, pero es que no es el primer intento que hace esta señora para limitar privilegios de los políticos. Por tres veces ha presentado en el parlamento la proposición de anular las condiciones de jubilación de los diputados, y equipararlas a el resto de los ciudadanos, y por tres veces se la han rechazado, sin que hubiese nadie que le apoyara.
No entro a valorar ni la trayectoria ni el discurso político de Rosa Diez o su formación, entre otras cosas porque lo desconozco, pero merece mi reconocimiento y respeto el que este intentando corregir alguna de las muchas injusticias que se cometen en ese parlamento que teóricamente vela por nuestros intereses.
Aprovechando este vano intento de limitar privilegios políticos, y con un poco de imaginación podemos ver que pasaría si los agentes sociales que tienen el suficiente poder mediático, cumplieran con su responsabilidad y aprovecharan estas circunstancias para protestar y presionar... Imaginemos que ahora que estamos en pleno apogeo y negociación para retrasar y abaratar las pensiones, la iniciativa de Rosa Diez sale en los telediarios como noticia de portada, se pregunta a los implicados, se sale a la calle a preguntar a la gente, se hacen las mismas encuestas que ahora hacen para ver la valoración de los políticos, los sindicatos hacen suya la iniciativa y declaran públicamente su protesta e indignación... Estoy seguro que en 15 días aprueban ese cambio y cualquier otro similar que se plantee. En contra de todo esto que podía haber pasado, ni en televisión, ni prensa, ni en los sindicatos se le ha prestado la más mínima atención.
Creo que este ejemplo demuestra lo diferentes que podrían ser las cosas si el poder de la prensa y los sindicatos se empleara para lo que realmente es necesario. Por cierto, la respuesta del Sr. Rubalcaba, cuando se le ha preguntado sobre estos temas, ha sido que “tienen que mantener su estatus”, y que el gobierno no tiene la más mínima intención de modificar ninguna condición de los diputados.
Curioso... este “señor” es el mismo que lucho desesperadamente para anular los privilegios de los controladores, pero parece que considera justificados los que tienen los políticos.
Se cargaron a los controladores, pero los políticos y los altos cargos de la empresa privada viven en un mundo de privilegios continuos, si por mi fuese hubiera preferido que ocurriera al revés, al fin y al cabo por lo menos los controladores trabajan para proteger nuestras vidas, los políticos para arruinarlas.
Cuando se desató la batalla del gobierno contra los controladores, todos estábamos de acuerdo en que nadie debía cobrar 200.000 euros cuando un salario medio puede estar en los 25.000, sin embargo nadie dice nada cuando se publica que un ex político vaya a cobrar 200.000 euros por hacer un trabajo de "representación", y desde luego el gobierno no ve ningún motivo para cuestionarlo.Ya es bastante grave que los ex políticos puedan cobrar del estado y de la empresa privada al mismo tiempo, cosa que los demás ciudadanos no pueden , pero es que además otro aspecto criticable de todo este asunto es precisamente las remuneraciones desorbitadas que se pagan en las empresas a nivel de altos cargos.
En el caso de Aznar y Felipe Gonzalez, hablamos de 200.000 y 125.000 euros año, por no hacer nada, por que su trabajo solo es pegarse una buena cena con un viejo amigo para pedirle algún favor para la empresa que representan.
Si consideramos que estas cifras solo son las oficiales, cosa que con dietas y gastos generados pagados por la empresa, comisiones, planes de pensiones , etc... estas cifras se pueden multiplicar fácilmente por 6, 8 ó 10 veces, y no hablemos de las cantidades millonarias que se manejan a niveles de altos cargos bancarios y financieros. Seguiremos asombrándonos si ademas pensamos que una de las empresas que trata tan bien a sus directivos es Endesa que nos acaba de subir el 10% la luz a todos los españoles por que teóricamente pierde dinero.
No puedo comprender qué tipo de administración se lleva en las empresas españolas que escatiman al céntimo en los niveles bajos de sus trabajadores y a sus clientes pero no reparan en gastos y remuneraciones para sus directivos, menos puedo comprender todavía que todo el mundo lo de por bueno, y que el gobierno no considere necesaria ninguna reforma en esos círculos.
¿No tenemos ya suficientes pruebas de los delitos de nuestros políticos?
¿Que delitos?:
- El del ROBO de los pobres para dárselo a los ricos.
- El del SECUESTRO de prensa y sindicatos.
- El del ASESINATO de la verdad y la honestidad.
- El de la EXTERMINACION de ayudas y derechos sociales para ahorrar costes que se destinen a mantener privilegios.
- El de BOMBARDEAR Y EXPANDIR algún tipo de gas paralizante sobre la gente que nos tiene completamente idiotizados .