miércoles, 9 de marzo de 2011

LO QUE LA MENTIRA ESCONDE

Recientemente, el Ministro de Trabajo declaró que el Gobierno tenía como objetivo la lucha contra la economía sumergida, y que iban a perseguir a parados que hagan chapuzas, o profesionales que cobran sin iva, u otros muchos negocios caseros cuyo movimiento de dinero no pasa por la caja del estado...

Tengo dos cosas que decir a esto:
- Una es que efectivamente existe una economía sumergida a nivel de calle, y que efectivamente es ilegal, pero que gracias a su existencia mucha gente está en estos momentos sobreviviendo y pudiendo hacer frente a sus pagos, dado que el gran peso de esta crisis de la que ninguna culpa tienen, ha caído sobre ellos, parados, pequeños negocios y gente sin recursos.
- La otra, es mucho más indignante... No es en pequeños movimientos de dinero entre particulares donde Hacienda deja de ingresar cantidades importantes en su tesorería, es en los paraísos fiscales que utilizan todas las grandes empresas de este país donde el Gobierno consiente legalmente el desvío de inmensas fortunas que, sí que supondrían unos ingresos tan importantes al Estado que posiblemente permitieran no tener que pedir ni un euro más en el exterior y empezar a financiar proyectos que creen empleo y empiecen a sacarnos de la miseria.

El sábado 5 de marzo, Interviu, en su número semanal, publicó un articulo sobre los paraísos fiscales, de donde yo voy a sacar los datos os voy a exponer.  Es importante señalar que el estudio que allí se detalla está hecho por un organismo oficial: El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, y que los resultados están encima de la mesa del Ministro de Trabajo, curiosamente, el mismo que proclama la persecución de los parados y no dice ni "pío" de los paraísos fiscales.

Las 35 mayores empresas de España tienen 272 sociedades en 27 Países considerados paraísos fiscales, donde no pagan impuestos.
Los consejeros de estas grandes empresas ganan como media 602.000 euros al año, y 256 de sus directivos tienen clausulas millonarias de blindaje.
Como ejemplo, Inditex, con 4.700 tiendas en todo el mundo, tiene una sociedad en paraísos fiscales que le sirve para cobrar todo lo que le pagan sus franquicias, más del 14% de todas sus ventas mundiales.
BBVA tiene el triple de dinero en las  Islas Caimán que en Argentina, donde es el segundo banco del País.
ACS (Florentino Perez) 1.952 millones de beneficios después de impuestos en el 2009, tiene 15 sociedades en paraísos fiscales.
Albertis empresa de infraestructuras con 653 millones de beneficio; Griforls, holding farmaceutico con beneficios de 148 millones , Sacyr 506 millones, Telefónica 7.766 millones, Abengoa, Gas Natural, Telecinco, Todos los bancos, Ferrovial......Todas las grandes empresas españolas están metidas, alguna de ellas tiene hasta 26 sociedades en paraísos fiscales...
Una de estas empresas con sede en paraísos fiscales, y por cierto presidida por un ex-ministro socialista, Red Eléctrica de España, tuvo en 2009 unos beneficios netos de 330 millones de euros, y recibió 13,7 millones de euros en subvenciones del Gobierno Español.
El estudio concluye informando que las grandes compañías españolas viven, en plena crisis, una situación perfecta y legal: si ganan dinero con sus negocios fuera de España, no pagan impuestos, si pierden, logran ayudas del Gobierno.

Todas las multinacionales españolas usan estrategias de elusión fiscal. Los datos de la Agencia Tributaria confirman que las mayores empresas pagan, de media, un 10 % de impuestos, mucho menos que una pequeña empresa, que los trabajadores autónomos y que los asalariados.
El informe expone que todas estas operaciones de evasión fiscal son legales pero "social y éticamente irresponsables" y moralmente "reprochables", en lugar de crear políticas fiscales que redistribuyan la riqueza, estamos yendo a la concentración de riqueza en unas pocas manos, los que más ganan son los que menos pagan y los que más subvenciones y obra pública reciben.

Los paraísos fiscales hacen perder a los países "legales" unos 255 BILLONES de dolares al año en ingresos por impuestos.

COMENTARIO: Esto es lo que se esconde detrás de tantas mentiras que nos dicen y que nos hacen ver, aquí está el orgullo de España, las empresas que nos dan trabajo y que nos mantienen, el soporte del país, los dirigentes de las entidades que reunió el Rey (otro que no paga impuestos) como la élite que tiene que salvar el país y que como vemos, en realidad son las que más se benefician y las que menos aportan, las que tienen todo el apoyo legal, económico y moral del gobierno mientras los pobres desgraciados, trabajadores, autónomos y pequeñas empresas son los que tienen que hacer todos los sacrificios y los ciudadanos los que tienen que pagar los impuestos que no cotizan estas multinacionales.
Y ahí esta el Gobierno (este y todos), dando cobertura legal y trabajando prácticamente como gestor privado de los intereses de estas multinacionales que representan el circulo de poder que realmente maneja el país, y vendiéndonos a nosotros una imagen manipulada de las causas y soluciones de la crisis del país, para poder machacarnos con recortes y nuevos pagos que mantengan una estructura social tremendamente injusta, claro que el premio es interesante, casi el 40% de los presidentes, consejeros y directivos de estas empresas son antiguos miembros de diferentes gobiernos o fueron cargos de su confianza.
A todo esto, hay que añadir muchos deportistas millonarios del país tienen su residencia en el extranjero para no pagar impuestos en España, y los particulares con grandes fortunas depositan la mayor parte de su dinero en cuentas suizas, por no explicar que las grandes cantidades de dinero negro evadido, son las que se han pagado en comisiones del mundo inmobiliario a un sinfín de políticos corruptos.

No veo ningún indicio de interés por parte del Gobierno ni de la oposición en cambiar o reformar estas "condiciones especiales" que tienen los dueños del dinero, por lo que hacernos creer que el problema de Hacienda esta en los "pegotes" de los parados, es tomarnos por tontos, que en realidad es como nos ven y como nos tratan.


lunes, 7 de marzo de 2011

GRANDES PERSONAJES-GRANDES EJEMPLOS


Nuestra historia universal esta llena de grandes personajes, pero, si nos centramos en personajes célebres por liderazgo de masas, sean militares, religiosos, civiles o políticos,  no son tantos los que a mi personalmente me merecen semejante categoría.

En mi opinión, cualquier personaje relevante, para ser creíble y admirado tiene que dar ejemplo de lo que quiera conseguir o enseñar.
Tanto en la antigüedad como en épocas modernas, han sido muchos los militares con ansias de conquista que han arrastrado a infinidad de personas a la lucha y la muerte. Las justificaciones o reproches que podamos hacerles serán relativos a la interpretación de cada persona, pero hay una diferencia entre unos y otros.

Alejandro Magno, Anibal, y otros generales de la antigüedad, eran los primeros en formar para la batalla, comían lo que comían sus guerreros y padecían las mismas calamidades. Se les podría seguir o no, se podrá estar de acuerdo con ellos o no, pero no hay duda que arriesgaban la vida en cada uno de sus proyectos, y no le pedían a nadie más de lo que ellos daban.

Ningún general, ni Rey, ni líder político de los tiempos modernos se  han puesto ellos ni a sus hijos en primera linea de batalla, y eso que han sido precisamente estos personajes los que han ordenado y propiciado las masacres y holocaustos más enormes de la historia de la humanidad.
Es muy fácil decidir y ordenar cualquier barbaridad sabiendo que ni tu ni tu familia van a correr ningún peligro. Personajes de este tipo no tienen para mi ninguna legitimidad en sus decisiones bélicas, por mucho que puedan hacerlo y de hecho lo hacen.

Si fuese por mi, incluiría como obligatorio en sus cargos, la presencia en primera linea  de  guerra, de las personas que las han ordenado o tramado, estoy seguro que harían muchos más esfuerzos por evitarlas.

Si hablamos de gobernantes o políticos, nos encontramos con algo parecido. Es muy fácil con algo de oratoria y los apoyos necesarios, convencer a la gente de cualquier cosa, sobretodo si como es habitual no existe ningún compromiso real con lo que se dice o promete. Lo difícil es demostrar  en la practica con tu ejemplo, el compromiso de tu discurso, y ser capaz de hacer los mismos sacrificios que le pidas a los demás.

Es muy fácil gobernar desde una burbuja de lujos y privilegios y donde tu seguridad es el primer objetivo, por esa razón creo que pocos políticos famosos han hecho verdaderos méritos para ser merecedores de esa fama .

Los políticos que han sido consecuentes con lo que han dicho o pensado  y han demostrado con su ejemplo sus ideas y sus ideales, se pueden contar con los dedos de la mano.
Para mi el político  (sin serlo) más grande que ha existido fue Gandhi. Un hombre que con su ejemplo y formas pacificas logro cambiar un país tan enorme y complicado como la India, y fue capaz de arrebatárselo al imperio más poderoso del mundo en aquellos momentos, incluso dio ejemplo de sus convicciones pagando con su vida.
Otro gran ejemplo nos lo ha dado Nelson Mandela, que después de 27 años de cárcel, de una forma pacifica, renunciando a la venganza, a su seguridad y a sus privilegios, solucionó un terrible problema en su país, que muchos años de sangre y sufrimientos no habían conseguido.
En la actualidad, aunque sin la repercusión de los anteriores, tenemos otro ejemplo de honradez y compromiso ético y moral en la persona de José Mújica, presidente de Uruguay.
Este hombre al igual que Mandela, también ha estado 15 años en la cárcel por luchar contra la represión en su país, y al igual que Mandela ha renunciado a cualquier venganza personal cuando ha llegado al poder, pero además esta dando un ejemplo de comportamiento y compromiso a todos los políticos del mundo.
Este señor, que dirige a todos los Uruguayos, vive en su vieja granja, en uno de los barrios más pobres de Montevideo, con un utilitario como coche oficial, viaja a otros países en compañías aéreas de bajo coste, dona el 70% de su sueldo para viviendas sociales, y limita en su partido y su gobierno cualquier exceso de cobros o prebendas.

Se admira a Gandhi, pero nadie ha intentado imitarle, se reconoce a Mandela pero ningún otro gobierno ha incluido sus métodos en su manual de comportamiento, y a Pepe Mujica que debería ser el ejemplo actual a seguir por cualquier político honrado, simplemente se le ignora, cosa que me parece lógica en los lamentables políticos que tenemos que sufrir, pero increíble en la prensa, que lo tenían que utilizar como referencia para atacar el mundo de corrupción y privilegios de nuestros gobernantes.

Capitulo aparte merece otro  gran líder en la historia de la humanidad, posiblemente el que más repercusión ha tenido : Jesucristo...
Yo no soy creyente pero esta claro que si alguien predicó con el ejemplo fue él, sin embargo ni sus seguidores ni sus detractores han aprendido esa parte de sus enseñanzas.

Cualquiera de estos personajes que he nombrado o cualquier persona que sea consecuente con lo que piensa aplicándoselo él mismo tendrá mi respeto, esté o no de acuerdo con él , pero que no me pidan que valore a alguien cuyo objetivo prioritario es el triunfo, seguridad y bienestar de su partido y de él mismo.

Todos los personajes que he nombrado y otros muchos que también han existido aunque fuesen menos conocidos, se han jugado su vida por defender lo que ellos creían , y muchos la han perdido. Hoy, un político ni tan siquiera arriesgará su puesto por defender algo que sea razonable y justo.

Para que un personaje sea grande su ejemplo tiene que ser igual de grande.
Si en este momento actual de nuestro país, donde continuamente se están recortando prestaciones y derechos, y se piden sacrificios de ahorro y de colaboración, nuestros gobernantes se aplicasen como creo que seria su obligación, la idea de dar ejemplo, empezarían a hacer los recortes de arriba hacia abajo y no como lo plantean siempre, de abajo hacia arriba.
Podrían fijarse en cualquiera de los personajes que hemos nombrado o en otros muchos que también han dado la talla en momentos delicados, pero ahora mismo y en las circunstancias actuales deberían mirar el ejemplo que esta dando José Mujica a la hora de aplicar medidas de ahorro en su país, y verían que los primeros y más importantes recortes, los tienen que hacer en ellos mismos, y luego seguir por todo tipo de altos cargos tanto públicos como privados.

Desgraciadamente para nosotros, lo de dar ejemplo es una actitud totalmente desconocida dentro del panorama político español, y por supuesto no existe en ese mundillo ningún gran personaje al que se pueda admirar.