miércoles, 16 de febrero de 2011

LA PRENSA... EL CUARTO PODER... ¿O EL PRIMERO ?

Todos los gobiernos dictatoriales saben perfectamente que sector público tiene que dominar para conseguir o mantener un determinado régimen: la Prensa .
La prensa, como forma de información rápida de masas, siempre ha sido fundamental para manipular y direccionar a la opinión pública.
En los países de regímenes democráticos como España, teóricamente existe una prensa libre,  aunque en la practica no es así, ya que los grupos o personas propietarios de los diferentes medios de comunicación, están posicionados en una determinada opción política o empresarial, y los periodistas que trabajan en esos medios están controlados y condicionados igualmente por las lineas a seguir marcadas por estos propietarios.

En España actualmente estos posicionamientos son tan evidentes que es difícil que haya personas que no sepan que por ejemplo el ABC es afín al PP o EL PAIS  al PSOE.
Esta polaridad de los grandes grupos de comunicación españoles, y su constante beligerancia hacia el contrario, impide que se desarrolle una información de critica y denuncia social independiente y dirigida a todos por igual.
Solo en escasas excepciones se hace una información critica e interesante en España.

En los tiempos que estamos viviendo, donde se están gestando grandes injusticias sociales basadas en la mentira y la ocultación o desviación de las causas reales de los problemas, seria fundamental contar con una prensa verdaderamente critica e independiente que actuase como elemento de control en las decisiones y reformas que se están tomando por nuestros dirigentes, siempre mirando hacia el mismo sitio, y salvando de reformar los círculos de poder económico y políticos, que son los verdaderos culpables de esta lamentable situación.
Se criticaba al régimen de Franco cuando ponían el fútbol en televisión, argumentando que era para desviar la atención de la gente... ¿Que deberíamos decir de la televisión actual?. Programas del corazón, concursos y tertulias absurdas es lo que llena nuestras pantallas, pero lo más grave es la información manipulada y exenta de critica social que recibimos diariamente.
Se distribuyen las apariciones de partidos políticos en pantalla según los escaños que tienen en el parlamento ¿como nos vamos a enterar de lo que tienen que decir las minorías?
Solo se le presta atención a los fraudes como hechos puntuales y esporádicos, cuando es algo totalmente generalizado en la sociedad española y la prensa debería de buscarlos y denunciarlos, no solo informar de ellos cuando ya estén en el juzgado.

Cuando se habla con un político, se le deja decir lo que quiera sin molestarle con preguntas incomodas, incluso se plantean preguntas pactadas de antemano.
Nos muestran las casas de los ricos y la vida que se pegan con admiración, pero no nos dicen de que forma lo han conseguido algunos, ni les preguntan si les parece ético semejante derroche, ni les piden explicación de por que no les importa gastarse 10.000, 20.000, o 100.000 euros en una joya o un vestido que igual ni se lo ponen, pero a sus trabajadores del servicio les pagan siempre lo mínimo que pueden.

Son escasísimos los programas de temas económicos o políticos donde estén expertos independientes que nos descubran y expliquen de una forma entendible la realidad de las cosas.
En España, no necesitamos una prensa que solo se limite a informar, necesitamos una prensa critica, incomoda y que nos muestre otras alternativas de opinión y explicación.
No necesitamos tanto ocultismo ni tanto posicionamiento critico solo con el contrario, necesitamos criticar sin excepciones, necesitamos mucha autocritica, necesitamos cuestionarlo todo y necesitamos exponer nuevas alternativas políticas, sociales, económicas y de sistema.

A los medios de comunicación se les dice que son el cuarto poder, pero en la práctica pueden ser perfectamente el primero, el problema es que tienen tanta capacidad de manipulación como manipulables son ellos. Hagamos que sus referencias sean la verdad y la justicia social y evitaremos que se salgan con la suya todos esos "oscuros personajes" cuyo objetivo es vivir a costa de los demás.