miércoles, 22 de junio de 2011

SISTEMAS POLITICO Y ECONOMICO - ERROR CLAVE -

Llevo mucho tiempo desmenuzando y analizando el sistema político y las personas que lo manejan con intención de encontrar los fallos y las alteraciones que adulteran la política y facilitan la corrupción de los políticos, no solo en España si no en todo el mundo.
En mi opinión, hay un momento clave, un punto de inflexión dentro del planteamiento del sistema, donde comienza la desviación.
Esta sociedad nuestra, está estructurada en una clase productiva, que es la que genera los recursos comunes, y una clase dirigente, que no produce nada pero es la encargada de gestionar esos recursos. Hasta aquí, todo tiene una lógica, sería como si una persona que tiene bienes contrata un gestor para que se los administre lo mejor posible.
El error consiste en que el "gestor" de la persona privada, tendrá que hacer lo que decida su cliente, aunque él pueda plantearle diferentes opciones,  además, el gestor cobrara por sus servicios, incluso hasta puede que tenga un porcentaje de beneficios, pero jamas será el dueño de los bienes de su cliente, y por supuesto si el gestor estafa al cliente o por negligencia profesional le causa perdidas injustificadas, se le demandará.
En política, los "gestores", que son los cargos dirigentes, no preguntan a sus clientes como quieren que se inviertan sus recursos, no se responsabilizan ni tienen que pagar nada si los han utilizado mal, y sobretodo se convierten en dueños absolutos de esos recursos al no tener que pedir permiso a nadie para repartirlos a su antojo.
Creo que es evidente lo incongruente e ilógico que resulta este enfoque, por lo tanto si fuésemos capaces de corregirlo de tal manera que nuestros políticos tuviesen que consultarnos si nos parece bien como han pensado distribuir nuestros recursos, si nuestros políticos tuviesen que responder económica y penalmente por sus malas administraciones de nuestros recursos, y si nuestros políticos no dispusieran de un poder de decisión como dueños y señores de unos recursos que no son suyos, tal vez evitaríamos todas las secuencias y consecuencias que se derivan a partir de este punto.

Quiero señalar también, que exactamente de la misma manera funcionan las grandes empresas multinacionales y bancarias, por lo que yo considero que en economía se comete el mismo error clave que en política, por mucho que cualquier economista me pueda explicar y justificar el funcionamiento mercantil de una sociedad anónima, o sus movimientos en bolsa. 

O yo soy muy ignorante o muy rarico, pero nadie me va a convencer de que cualquier acumulación de poderes en una o unas pocas personas, cuando tienen que representar la participación y los intereses de mucha gente, este bien planteado, ni sea justo. Sobretodo porque la dinámica de funcionamiento consiste en que, si se pierde, los que menos pierden son los altos cargos dirigentes, y si se gana, los que más ganan son los altos cargos dirigentes, y aunque en economía existen más mecanismos para exigir responsabilidades que en política, en la practica, gracias  al manejo de tanto poder, los altos cargos eluden esas responsabilidades con mucha facilidad.
En mi opinión,  resulta igual de ilógico que en política, y genera las mismas consecuencias de injusticia social en nuestra economía, el que en grandes empresas, bancos o diferentes corporaciones donde hay miles de accionistas, sean unos cuantos consejeros, directivos o presidentes, que como mucho, solo son dueños de una pequeñísima parte de los recursos de la empresa, los que disponen a su propio criterio y voluntad de la totalidad de los bienes económicos que pertenecen también a otras muchas personas, a la vez que evaden responsabilidades de sus malas gestiones, convirtiendose en pobladores de un mundo de ensueño con todos los privilegios para ellos y todas las consecuencias para los demas.

Mientras sigamos teniendo un sistema político y económico, en el que unos pocos altos cargos, públicos o privados, dispongan libremente a su voluntad de todo el poder de decisión tanto de marcar las normas y ritmos a seguir, como de disponer de los recursos económicos de todos los demás, como de librarse de las consecuencias economicas y penales que merecerian sus especulativas, interesadas y lamentables gestiones, será imposible evitar los abusos de poder, la corrupción y la injusticia social, así como será imposible que por propia voluntad, esa élite de altos cargos vaya a hacer ninguna redistribución de una riqueza que consideran como propia.

ANEXO : LAS CONSECUENCIAS
El ejemplo más claro de las consecuencias que origina este “error clave” o también se le puede llamar distorsión interesada del sistema, lo podemos ver en los momentos actuales con los problemas financieros de Grecia, Irlanda, Portugal, y puede que pronto España.
Para que un país entre en ruina o bancarrota, hace falta que muchas instituciones publicas y privadas fallen, que las personas que las dirigen hagan malas gestiones y malas administraciones, que mucha gente del más alto nivel se equivoque al tomar decisiones, que otra mucha gente dirigente consientan y no corrijan esas equivocaciones, hace falta evidentemente que haya existido mucha irresponsabilidad en altos cargos de gobiernos, organismos públicos, bancos, instituciones financieras,  incluso en grandes corporaciones o empresas privadas , y por supuesto, que mucha gente se haya  llenado los bolsillos aprovechando la situación.
Sin embargo, en los medios de comunicación no se han mencionado culpables de ningún tipo.
¿No hay responsables?, ¿ solo ha sido cuestión de mala suerte?, o ¿es que Dios a castigado a esos países?.
Lo que sí es seguro, es que los que no tienen ninguna culpa, son precisamente los que van a sufrir las consecuencias, trabajadores, pensionistas, y el resto de ciudadanos de todos esos países.
Para solucionarlo se habla de duros planes de ajuste, pero siempre refiriéndose a los mismos sectores, yo no he escuchado que dentro de esos planes haya propuestas de que los miembros del gobierno y resto de dirigentes cobren el 50% menos, o que viajen en lineas aéreas de bajo coste, o que vayan a trabajar con sus coches, o que las grandes empresas dejen de tener sociedades en paraísos fiscales, o simplemente que los que más tengan sean los que más paguen.
El asunto resulta tan ilógico y absurdo que no solo, no se castiga ni se responsabiliza a nadie, si no que en la mayoría de los casos, son las mismas personas que han dirigido al país a la ruina las que ahora desde los mismos puestos, se van a encargar de arreglar la situación.
O somos capaces de hacer las correcciones lógicas y justas en las funciones y responsabilidades de altos cargos dentro de los sistemas político y economico, o se nos presenta un futuro muy negro, ya que todas las soluciones que nuestros dirigentes han planteado para acabar con la crisis económica, consiste en retocar y exprimir lo que haga falta del mercado productivo para que la clase dirigente siga disfrutando de los mismos privilegios y siga cometiendo los mismos errores.  
Si en Grecia, Irlanda o Portugal, se reunieran a todos los responsables de dirigir y gestionar mal el país, a los responsables de consentirlo, y a los que se han aprovechado de ello, y se les obligara ha asociarse para que cada uno en la parte que le corresponda, se hagan cargo de pagar todos los prestamos que necesite el país, estoy seguro que en el futuro ningún otro país ni gobierno volvería a cometer los mismos errores.

lunes, 20 de junio de 2011

La Lacra de los Impagados

Sabemos que la crisis económica se inició desde la avaricia y especulación de los más altos niveles financieros, y que salpicó globalmente a casi todos los países del mundo, entonces, ¿por que el impacto a nivel de destrucción empresarial y de empleo ha sido en España muy superior a cualquier otro país?

En mi opinión, podriamos indicar el estilo irresponsable que a veces tenemos los españoles de hacer las cosas, o los lamentables políticos que nos dirígen, o la base de especulación y corrupción sobre la que se asentaba el mundo de la construcción, pero creo que lo que más ha infuido ha sido la morosidad y los impagados. 

Si a un un autónomo, taller o empresa les baja el trabajo, se adaptarán lo mejor que puedan con las reservas y recursos de que dispongan, pero si no cobran el trabajo y los materiales empleados durante los últimos meses, significa que pierden de golpe toda la labor y el beneficio de los últimos cinco o diez años, esto provoca que ellos tampoco puedan pagar a sus proveedores y muchas veces, solo les queda la opción de cerrar, dejando a sus empleados sin trabajo y posiblemente sin cobrar. 
Si la legislación absurda que tenemos en España permite dejar de pagar a las grandes empresas y a los sinverguenzas, mientras que a los pequeños empresarios y autònomos honrados se les arruina, impidiendoles tambien cumplir con sus pagos, tenemos un país en el que un derecho, como es cobrar tus trabajos o tus ventas se convierte muchas veces casi en un milagro.
En construcción, el efecto dominó generado, al dejar de pagar las grandes empresas, ha sido especialmente sangrante en la desaparicón de miles de negocios y empleos en todos los gremios que componen el sector. No se puede arreglar rapidamente la crisis financiera, (menos todavía si se pretende hacer cargando las reformas sobre las victimas en vez de los culpables), pero sería muy facil crear las normas y leyes necesarias para que en España todo el mundo pague, no solo los clientes de los bancos.



Este mismo post lo envié a la sección "Cartas al Director" de Heraldo de Aragón, y esto fue lo que me publicaron el día 4 de mayo de 2011:
(pinchar para ampliar)


MOVIMIENTO 15M - MENOS INCOMPRENSION Y MAS APOYO-

Han bastado unos pequeños incidentes (no se le agredió físicamente a nadie) en el Parlamento Catalán para que toda la clase política y toda la prensa de este país se lancen como posesos a la yugular del movimiento 15M.
Las declaraciones y los artículos publicados contra estos incidentes han sido en mi opinión interesadamente desmedidos.
Desde una diputada que dijo que eran como los nazis marcando en los campos de concentración a sus victimas, a la prensa pidiendo que el Gobierno saque las fuerzas especiales si hace falta para acabar "con tanta violencia", o Gallardon exigiendo a Zapatero, sencillamente que acabe con el movimiento 15M..., Titulares de atentado a la Democracia, de atentado a la dignidad de sus señorías, testimonios de la "humillación" de los "pobrecitos" diputados, o la pena inmensa que demostraba delante de una cámara otra diputada que le habían estropeado la gabardina, incluso alguno aprovechaba la ocasión para seguir haciendo su lamentable política diciendo que eran un grupo de "españoles de fuera" porque los insultaban en español.
Me resulta increíble que la misma gente que se ha saltado todos los derechos de los ciudadanos, que se ha aprovechado de ellos, que les han robado descaramente, que han llevado a muchos de ellos a la desesperación y a la miseria con su irresponsabilidad y su corrupción, ahora, al mínimo incordio directo que sufren, apelen a su dignidad a sus derechos y a sus obligaciones.
Me resulta increíble que una prensa que ha criticado levemente, o ha escondido, o incluso ha apoyado las injusticias y barbaridades que han cometido nuestros políticos y dirigentes, ahora,  sean tan duros y tan intransigentes con la más mínima salida de tono de un movimiento social  que acaba de nacer y todavía está en proceso de formación y desarrrollo.
Me resulta increíble que la masa social o el grueso de las personas de este país, que llevan años aguantando y sufriendo los abusos de sus políticos, teniendo que pagar sus derroches, viendo y sintiendo la corrupción palpable en todas las instituciones del país, o experimentando la impotencia del desempleo, el embargo, o el impago por una mala gestión y una mala legislación, ahora, que deberían apoyar un movimiento social que puede ser su única esperanza de cambio en el futuro, le den la espalda al mínimo error, sin entender qué es precisamente su implicación y colaboración lo que necesita ese movimiento social para presionar con fuerza y de la forma adecuada.

Yo estoy de acuerdo con el planteamiento pacifico del movimiento 15M, pero en mi opinión si se quiere conseguir algo, es necesario hacerse presente en las instituciones, en los personajes, y en las situaciones  que se considere necesario, y eso, inevitablemente llevará más de una vez a algún altercado o situación comprometida.

Hay que intentar evitar situaciones desagradables, pero una protesta sin molestias para los aludidos, siempre dará como resultado lo que ha ocurrido después de todas las acampadas y toda la atención informativa recibida en las primeras semanas del movimiento, que ningún político ni ningún partido han incluido en sus agendas la necesidad de reformas para alguna de las protestas que se les han dirigido.
Para que se entienda mi interpretación de los incidentes ocurridos y los que tienen que ocurrir en el futuro, voy a exponer un símil de una situación desgraciadamente muy corriente en España:
...Tenemos un antiguo autónomo o pequeño empresario arruinado porque alguien acogiéndose a una injusta legislación, no le ha pagado muchísimo dinero que le debía, sin embargo nuestro personaje se cruza muchas veces con el causante de su ruina, con la incredulidad de verlo en su mercedes y viviendo a cuerpo de rey.
Nuestra persona afectada decide criticar públicamente la situación, y dedica esfuerzos en señalar al que se ha aprovechado de la situación y a intentar que cambien unas leyes tan injustas, incluso hace sentadas y manifestaciones con amigos, pero nadie se da por aludido ni mucho menos se hace cargo de la situación.
Nuestro personaje decide insistir pacíficamente, pero,
- ¿qué le podríamos reprochar a esta persona si un día que se vuelve a cruzar con el culpable de su desgracia, le insulta, le empuja o le suelta dos puñetazos?... yo nada desde luego...
- ¿Acaso alguno de nosotros pensaría que el agredido pudiera reclamar algún derecho?,.. yo no desde luego.......Por lo menos  hasta que no cumpla con sus obligaciones.

Aquí está mi teoría de los derechos :
PARA TENER UN DERECHO TIENES QUE HABER CUMPLIDO TUS OBLIGACIONES    
En este concepto es donde tiene lugar la manipulación más perversa de nuestros políticos y de la prensa, interpretandolo según interese se puede argumentar cualquier cosa.
El movimiento 15M significa la lucha por corregir la tremenda injustica social generada por los circulos de poder políticos y económicos, y necesita toda nuestra comprensión y apoyo, no seamos tan inguenuos de limitar acciones y protestas a terminos y circustancias que nos marquen los sectores que se han saltado todos nuestros derechos y han incumplido casi todas sus obligaciones. 

A continuación y en relación a este mismo post, tenéis una breve introducción a la "Tolerancia Cero con el #15M" que me publicaron en la sección Cartas al Director de Heraldo de Aragón, de ayer 19 de junio:
(pinchar en la imagen para ampliar)