miércoles, 22 de junio de 2011

SISTEMAS POLITICO Y ECONOMICO - ERROR CLAVE -

Llevo mucho tiempo desmenuzando y analizando el sistema político y las personas que lo manejan con intención de encontrar los fallos y las alteraciones que adulteran la política y facilitan la corrupción de los políticos, no solo en España si no en todo el mundo.
En mi opinión, hay un momento clave, un punto de inflexión dentro del planteamiento del sistema, donde comienza la desviación.
Esta sociedad nuestra, está estructurada en una clase productiva, que es la que genera los recursos comunes, y una clase dirigente, que no produce nada pero es la encargada de gestionar esos recursos. Hasta aquí, todo tiene una lógica, sería como si una persona que tiene bienes contrata un gestor para que se los administre lo mejor posible.
El error consiste en que el "gestor" de la persona privada, tendrá que hacer lo que decida su cliente, aunque él pueda plantearle diferentes opciones,  además, el gestor cobrara por sus servicios, incluso hasta puede que tenga un porcentaje de beneficios, pero jamas será el dueño de los bienes de su cliente, y por supuesto si el gestor estafa al cliente o por negligencia profesional le causa perdidas injustificadas, se le demandará.
En política, los "gestores", que son los cargos dirigentes, no preguntan a sus clientes como quieren que se inviertan sus recursos, no se responsabilizan ni tienen que pagar nada si los han utilizado mal, y sobretodo se convierten en dueños absolutos de esos recursos al no tener que pedir permiso a nadie para repartirlos a su antojo.
Creo que es evidente lo incongruente e ilógico que resulta este enfoque, por lo tanto si fuésemos capaces de corregirlo de tal manera que nuestros políticos tuviesen que consultarnos si nos parece bien como han pensado distribuir nuestros recursos, si nuestros políticos tuviesen que responder económica y penalmente por sus malas administraciones de nuestros recursos, y si nuestros políticos no dispusieran de un poder de decisión como dueños y señores de unos recursos que no son suyos, tal vez evitaríamos todas las secuencias y consecuencias que se derivan a partir de este punto.

Quiero señalar también, que exactamente de la misma manera funcionan las grandes empresas multinacionales y bancarias, por lo que yo considero que en economía se comete el mismo error clave que en política, por mucho que cualquier economista me pueda explicar y justificar el funcionamiento mercantil de una sociedad anónima, o sus movimientos en bolsa. 

O yo soy muy ignorante o muy rarico, pero nadie me va a convencer de que cualquier acumulación de poderes en una o unas pocas personas, cuando tienen que representar la participación y los intereses de mucha gente, este bien planteado, ni sea justo. Sobretodo porque la dinámica de funcionamiento consiste en que, si se pierde, los que menos pierden son los altos cargos dirigentes, y si se gana, los que más ganan son los altos cargos dirigentes, y aunque en economía existen más mecanismos para exigir responsabilidades que en política, en la practica, gracias  al manejo de tanto poder, los altos cargos eluden esas responsabilidades con mucha facilidad.
En mi opinión,  resulta igual de ilógico que en política, y genera las mismas consecuencias de injusticia social en nuestra economía, el que en grandes empresas, bancos o diferentes corporaciones donde hay miles de accionistas, sean unos cuantos consejeros, directivos o presidentes, que como mucho, solo son dueños de una pequeñísima parte de los recursos de la empresa, los que disponen a su propio criterio y voluntad de la totalidad de los bienes económicos que pertenecen también a otras muchas personas, a la vez que evaden responsabilidades de sus malas gestiones, convirtiendose en pobladores de un mundo de ensueño con todos los privilegios para ellos y todas las consecuencias para los demas.

Mientras sigamos teniendo un sistema político y económico, en el que unos pocos altos cargos, públicos o privados, dispongan libremente a su voluntad de todo el poder de decisión tanto de marcar las normas y ritmos a seguir, como de disponer de los recursos económicos de todos los demás, como de librarse de las consecuencias economicas y penales que merecerian sus especulativas, interesadas y lamentables gestiones, será imposible evitar los abusos de poder, la corrupción y la injusticia social, así como será imposible que por propia voluntad, esa élite de altos cargos vaya a hacer ninguna redistribución de una riqueza que consideran como propia.

ANEXO : LAS CONSECUENCIAS
El ejemplo más claro de las consecuencias que origina este “error clave” o también se le puede llamar distorsión interesada del sistema, lo podemos ver en los momentos actuales con los problemas financieros de Grecia, Irlanda, Portugal, y puede que pronto España.
Para que un país entre en ruina o bancarrota, hace falta que muchas instituciones publicas y privadas fallen, que las personas que las dirigen hagan malas gestiones y malas administraciones, que mucha gente del más alto nivel se equivoque al tomar decisiones, que otra mucha gente dirigente consientan y no corrijan esas equivocaciones, hace falta evidentemente que haya existido mucha irresponsabilidad en altos cargos de gobiernos, organismos públicos, bancos, instituciones financieras,  incluso en grandes corporaciones o empresas privadas , y por supuesto, que mucha gente se haya  llenado los bolsillos aprovechando la situación.
Sin embargo, en los medios de comunicación no se han mencionado culpables de ningún tipo.
¿No hay responsables?, ¿ solo ha sido cuestión de mala suerte?, o ¿es que Dios a castigado a esos países?.
Lo que sí es seguro, es que los que no tienen ninguna culpa, son precisamente los que van a sufrir las consecuencias, trabajadores, pensionistas, y el resto de ciudadanos de todos esos países.
Para solucionarlo se habla de duros planes de ajuste, pero siempre refiriéndose a los mismos sectores, yo no he escuchado que dentro de esos planes haya propuestas de que los miembros del gobierno y resto de dirigentes cobren el 50% menos, o que viajen en lineas aéreas de bajo coste, o que vayan a trabajar con sus coches, o que las grandes empresas dejen de tener sociedades en paraísos fiscales, o simplemente que los que más tengan sean los que más paguen.
El asunto resulta tan ilógico y absurdo que no solo, no se castiga ni se responsabiliza a nadie, si no que en la mayoría de los casos, son las mismas personas que han dirigido al país a la ruina las que ahora desde los mismos puestos, se van a encargar de arreglar la situación.
O somos capaces de hacer las correcciones lógicas y justas en las funciones y responsabilidades de altos cargos dentro de los sistemas político y economico, o se nos presenta un futuro muy negro, ya que todas las soluciones que nuestros dirigentes han planteado para acabar con la crisis económica, consiste en retocar y exprimir lo que haga falta del mercado productivo para que la clase dirigente siga disfrutando de los mismos privilegios y siga cometiendo los mismos errores.  
Si en Grecia, Irlanda o Portugal, se reunieran a todos los responsables de dirigir y gestionar mal el país, a los responsables de consentirlo, y a los que se han aprovechado de ello, y se les obligara ha asociarse para que cada uno en la parte que le corresponda, se hagan cargo de pagar todos los prestamos que necesite el país, estoy seguro que en el futuro ningún otro país ni gobierno volvería a cometer los mismos errores.

1 comentario:

  1. pues yo solo le veo una pega a esto que dices, y esque esas personas que dirijan los recursos por todos o que tomen las decisiones por todos son totalmente necesarias ( para mi es el fallo del comunismo que alguien tiene que tener mas responsabilidad fijo) el problema desde mi punto de vista es la actitud de esos jefes, es decir, si realmente realizasen bien el trabajo que desempeñan intentando seguir lo que el pueblo quiere o lo que mejor le venga a la empresa, y no mirasen por el beneficio personal no habria estos problemas, el problema de hoy en dia es la actitud materialista qe tenemos en la que queremos teneer mas que los demas pero sin importarnos como estan ellos, un saludo y me encanta tu foro.

    ResponderEliminar