lunes, 20 de junio de 2011

MOVIMIENTO 15M - MENOS INCOMPRENSION Y MAS APOYO-

Han bastado unos pequeños incidentes (no se le agredió físicamente a nadie) en el Parlamento Catalán para que toda la clase política y toda la prensa de este país se lancen como posesos a la yugular del movimiento 15M.
Las declaraciones y los artículos publicados contra estos incidentes han sido en mi opinión interesadamente desmedidos.
Desde una diputada que dijo que eran como los nazis marcando en los campos de concentración a sus victimas, a la prensa pidiendo que el Gobierno saque las fuerzas especiales si hace falta para acabar "con tanta violencia", o Gallardon exigiendo a Zapatero, sencillamente que acabe con el movimiento 15M..., Titulares de atentado a la Democracia, de atentado a la dignidad de sus señorías, testimonios de la "humillación" de los "pobrecitos" diputados, o la pena inmensa que demostraba delante de una cámara otra diputada que le habían estropeado la gabardina, incluso alguno aprovechaba la ocasión para seguir haciendo su lamentable política diciendo que eran un grupo de "españoles de fuera" porque los insultaban en español.
Me resulta increíble que la misma gente que se ha saltado todos los derechos de los ciudadanos, que se ha aprovechado de ellos, que les han robado descaramente, que han llevado a muchos de ellos a la desesperación y a la miseria con su irresponsabilidad y su corrupción, ahora, al mínimo incordio directo que sufren, apelen a su dignidad a sus derechos y a sus obligaciones.
Me resulta increíble que una prensa que ha criticado levemente, o ha escondido, o incluso ha apoyado las injusticias y barbaridades que han cometido nuestros políticos y dirigentes, ahora,  sean tan duros y tan intransigentes con la más mínima salida de tono de un movimiento social  que acaba de nacer y todavía está en proceso de formación y desarrrollo.
Me resulta increíble que la masa social o el grueso de las personas de este país, que llevan años aguantando y sufriendo los abusos de sus políticos, teniendo que pagar sus derroches, viendo y sintiendo la corrupción palpable en todas las instituciones del país, o experimentando la impotencia del desempleo, el embargo, o el impago por una mala gestión y una mala legislación, ahora, que deberían apoyar un movimiento social que puede ser su única esperanza de cambio en el futuro, le den la espalda al mínimo error, sin entender qué es precisamente su implicación y colaboración lo que necesita ese movimiento social para presionar con fuerza y de la forma adecuada.

Yo estoy de acuerdo con el planteamiento pacifico del movimiento 15M, pero en mi opinión si se quiere conseguir algo, es necesario hacerse presente en las instituciones, en los personajes, y en las situaciones  que se considere necesario, y eso, inevitablemente llevará más de una vez a algún altercado o situación comprometida.

Hay que intentar evitar situaciones desagradables, pero una protesta sin molestias para los aludidos, siempre dará como resultado lo que ha ocurrido después de todas las acampadas y toda la atención informativa recibida en las primeras semanas del movimiento, que ningún político ni ningún partido han incluido en sus agendas la necesidad de reformas para alguna de las protestas que se les han dirigido.
Para que se entienda mi interpretación de los incidentes ocurridos y los que tienen que ocurrir en el futuro, voy a exponer un símil de una situación desgraciadamente muy corriente en España:
...Tenemos un antiguo autónomo o pequeño empresario arruinado porque alguien acogiéndose a una injusta legislación, no le ha pagado muchísimo dinero que le debía, sin embargo nuestro personaje se cruza muchas veces con el causante de su ruina, con la incredulidad de verlo en su mercedes y viviendo a cuerpo de rey.
Nuestra persona afectada decide criticar públicamente la situación, y dedica esfuerzos en señalar al que se ha aprovechado de la situación y a intentar que cambien unas leyes tan injustas, incluso hace sentadas y manifestaciones con amigos, pero nadie se da por aludido ni mucho menos se hace cargo de la situación.
Nuestro personaje decide insistir pacíficamente, pero,
- ¿qué le podríamos reprochar a esta persona si un día que se vuelve a cruzar con el culpable de su desgracia, le insulta, le empuja o le suelta dos puñetazos?... yo nada desde luego...
- ¿Acaso alguno de nosotros pensaría que el agredido pudiera reclamar algún derecho?,.. yo no desde luego.......Por lo menos  hasta que no cumpla con sus obligaciones.

Aquí está mi teoría de los derechos :
PARA TENER UN DERECHO TIENES QUE HABER CUMPLIDO TUS OBLIGACIONES    
En este concepto es donde tiene lugar la manipulación más perversa de nuestros políticos y de la prensa, interpretandolo según interese se puede argumentar cualquier cosa.
El movimiento 15M significa la lucha por corregir la tremenda injustica social generada por los circulos de poder políticos y económicos, y necesita toda nuestra comprensión y apoyo, no seamos tan inguenuos de limitar acciones y protestas a terminos y circustancias que nos marquen los sectores que se han saltado todos nuestros derechos y han incumplido casi todas sus obligaciones. 

A continuación y en relación a este mismo post, tenéis una breve introducción a la "Tolerancia Cero con el #15M" que me publicaron en la sección Cartas al Director de Heraldo de Aragón, de ayer 19 de junio:
(pinchar en la imagen para ampliar)



No hay comentarios:

Publicar un comentario