Recibí, a lo largo de la semana pasada, varios correos con un llamamiento a manifestarnos el viernes día 11 de marzo a las 20 horas frente al ayuntamiento.
La protesta debía ser contra la corrupción y privilegios de nuestros políticos, y la injusticia social que estamos padeciendo por un sistema económico-político diseñado para beneficio y disfrute de unos pocos a costa del sacrificio de muchos.
Como estaba totalmente de acuerdo con los argumentos y la protesta, acudí a la Plaza del Pilar esperando una gran manifestación... Mi sorpresa fue mayúscula cuando comprobé que apenas estábamos 60 ó 70 personas. Supongo que en el resto de España ocurriría lo mismo.
¿Como es posible? ¿no eran suficientes argumentos para protestar? ¿no hay gente afectada?
Casi 4,5 millones de parados pagando las consecuencias de algo que no tienen ninguna culpa. Gente sufriendo injusticias increíbles por parte de los bancos, con embargos que los dejan en la calle pero les mantienen una deuda de por vida, o con las “hipotecas suelo”.
Nuestros políticos pidiendo sacrificios continuos mientras ellos nadan en un sinfín de privilegios. Ayudas que van a parar a los culpables de esta crisis, y reformas con recortes continuos para las victimas. El dinero, secuestrado interesadamente por parte de los bancos, cortando la financiación necesaria para la supervivencia de empresas o la creación de nuevas.
Jubilación a los 67 años, emigración casi obligada de nuestros talentos, etc.etc.etc.
¿Donde estaba la gente afectada?,¿y los estudiantes? ¿están de acuerdo con el futuro que les espera?
Sin presión social, no podemos esperar de nuestros políticos que "voluntariamente" trabajen y legislen buscando la justicia social, y si no, solo hay que ver hacia donde van dirigidas sus reformas, para quien son las ayudas, o como han justificado y salvado sin ninguna consecuencia, sus propios casos de corrupción tanto Gurtel como Mercasevilla.
Quiero señalar que las revoluciones de los países árabes empezaron por convocatorias sociales anónimas por Internet y que de la misma forma, este mismo fin de semana se han echado a la calle miles de personas en Portugal.
En España, desgraciadamente, a nivel de políticos y dirigentes, no tenemos nada que envidiar a ningún país del mundo, ni en corrupción, ni en ineptitud, ni en irresponsabilidad.
¿Que hace falta para que los españoles nos unamos en una protesta justa? ¿cual es la razón por la que no nos molestamos en demostrar nuestra indignación?
A lo mejor, la razón es tan simple como que tenemos lo que nos merecemos...
Tenemos pendiente en este país, la gran manifestación de protesta social que demuestre a nuestros políticos y dirigentes que ya no somos un pueblo tan resignado y manipulable, que estamos dispuestos a hacer sacrificios, pero no para mantener sus privilegios, ni para alimentar una estructura social injusta y corrupta, que las reformas y sacrificios tienen que empezar por los altos cargos tanto públicos como privados, que les exigimos responsabilidades por la mala gestión que de nuestros recursos han hecho durante muchos años, y que a partir de ahora tendrán que ganarse nuestro apoyo con el ejemplo, su trabajo y su honradez.
Pero, si los ciudadanos de este país, no demostramos que somos capaces de concienciarnos y unirnos, nunca haremos valer nuestros derechos, nunca acabaremos con la injusticia social y jamas conseguiremos realizar esa gran manifestación pendiente.