viernes, 18 de marzo de 2011

LA GRAN MANIFESTACION PENDIENTE


Recibí, a lo largo de la semana pasada, varios correos con un llamamiento a manifestarnos el viernes día 11 de marzo a las 20 horas frente al ayuntamiento.
La protesta debía ser contra la corrupción y privilegios de nuestros políticos, y la injusticia social que estamos padeciendo por un sistema económico-político diseñado para beneficio y disfrute de unos pocos a costa del sacrificio de muchos. 

Como estaba totalmente de acuerdo con los argumentos y la protesta, acudí a la Plaza del Pilar esperando una gran manifestación... Mi sorpresa fue mayúscula cuando comprobé que apenas estábamos 60 ó 70 personas. Supongo que en el resto de España ocurriría lo mismo.

¿Como es posible? ¿no eran suficientes argumentos para protestar? ¿no hay gente afectada?
Casi 4,5 millones de parados pagando las consecuencias de algo que no tienen ninguna culpa. Gente sufriendo injusticias increíbles por parte de los bancos, con embargos que los dejan en la calle pero les mantienen una deuda de por vida, o con las “hipotecas suelo”.

Nuestros políticos pidiendo sacrificios continuos mientras ellos nadan en un sinfín de privilegios. Ayudas que van a parar a los culpables de esta crisis, y reformas con recortes continuos para las victimas. El dinero, secuestrado interesadamente por parte de los bancos, cortando la financiación necesaria para la supervivencia  de empresas o la creación de nuevas.
Jubilación a los 67 años, emigración casi obligada de nuestros talentos, etc.etc.etc.

¿Donde estaba la gente afectada?,¿y los estudiantes? ¿están de acuerdo con el futuro que les espera?
Sin presión social, no podemos esperar de nuestros políticos que "voluntariamente" trabajen y legislen buscando la justicia social, y si no, solo hay que ver hacia donde van dirigidas sus reformas, para quien son las ayudas, o como han justificado y salvado sin ninguna consecuencia, sus propios casos de corrupción tanto Gurtel como Mercasevilla.

Quiero señalar que las revoluciones de los países árabes empezaron por convocatorias sociales anónimas por Internet y que de la misma forma, este mismo fin de semana se han echado a la calle miles de personas en Portugal.
En España, desgraciadamente, a nivel de políticos y dirigentes, no tenemos nada que envidiar a ningún país del mundo, ni en corrupción, ni en ineptitud, ni en irresponsabilidad.
¿Que hace falta para que los españoles nos unamos en una protesta justa? ¿cual es la razón por la que no nos molestamos en demostrar nuestra indignación?
A lo mejor, la razón es tan simple como que tenemos lo que nos merecemos...

Tenemos pendiente en este país, la gran manifestación de protesta social que demuestre a nuestros políticos y dirigentes que ya no somos un pueblo tan resignado y manipulable, que estamos dispuestos a hacer sacrificios, pero no para mantener sus privilegios, ni para alimentar una estructura social injusta y corrupta, que las reformas y sacrificios tienen que empezar por los altos cargos tanto públicos como privados, que les exigimos responsabilidades por la mala gestión que de nuestros recursos han hecho durante muchos años, y que a partir de ahora tendrán que ganarse nuestro apoyo con el ejemplo, su trabajo y su  honradez.
Pero, si los ciudadanos de este país, no demostramos que somos capaces de concienciarnos y unirnos, nunca haremos valer nuestros derechos, nunca acabaremos con la injusticia social y jamas conseguiremos realizar esa gran manifestación pendiente.

domingo, 13 de marzo de 2011

PROPUESTAS DE CAMBIOS PARA EL SISTEMA POLITICO ESPAÑOL

Hay muchas ideas  que aportar al sistema político español, porque son muchas las cosas a modificar, pero desde luego, la gran propuesta política que me gustaría hacer sería alguna que pudiese acabar con el fraude y la corrupción, cosa que se me antoja algo imposible, a no ser que empecemos con trasplantes de genes , sigamos cortando manos, y acabemos fusilando políticos corruptos.

Voy a plantear solo dos de las muchas cosas que me gustaría cambiar, y que en mi opinión es algo lógico, simple y necesario:
 1.- Nunca he entendido, por mucho que los políticos tengan su explicación (la tienen para todo), como partidos nacionalistas, que, por su propia ideología solo defienden a una parte determinada de personas o territorios, se pueden presentar a unas elecciones generales en España.
Se supone que en un parlamento que tiene que velar por el bien de todos los españoles, no debería haber gente que solo va a trabajar para conseguir mejores condiciones para unos pocos, sin importarles lo más mínimo todos los demás, sin embargo así es.
Las consecuencias cuando algún partido dispone de escaños suficientes como es el caso de catalanes y vascos, son evidentes, siempre que se necesiten sus votos, se producirán negociaciones de venta de favores  que no harán si no generar privilegios para ellos y discriminaciones o injusticias para los demás.
Con un tipo de parlamento como el español, y las autonomías como telón de fondo interesado para todos los partidos, solo puede ocurrir lo que ocurre, que se hace una política de chantaje, de venta de votos, de desigualdades, de ninguna uniformidad, creando diferentes leyes y condiciones para cada territorio.
Una reflexión aparte requeriría la hipotetica circustancia de que en unas elecciones generales, dos, tres o los partidos nacionalistas necesarios, consiguieran con una alianza la mayoria del parlamento.
¿Que tipo de gobierno desarrollarían?, ¿harían alarde de generosidad?,¿legislarian contra sus comunidades?.
Mi propuesta es muy sencilla, que a elecciones generales solo puedan presentarse partidos que representen a todos los ciudadanos del territorio español por igual, y que los partidos nacionalistas solo puedan presentarse en las elecciones de sus comunidades autónomas y municipios, que es lo lógico que les corresponde por su idiosincrasia.
Creo que aunque nuestros políticos siguieran haciéndolo tan mal como ahora, por lo menos seria para todos igual.

 2.- Otra cosa que tampoco entiendo de nuestro sistema de cargos políticos, es el de los ministros.
Se supone, o así lo pienso yo, que un ministro es un experto especialista del sector que representa, sin embargo, resulta que cualquiera (que sea amigo del presidente) puede ser ministro sin tener ni idea del trabajo o problemas de los que va a ser máximo responsable de un país entero, de hecho la ministra de defensa Chacon no creo que supiera de militares ni el mecanismo de un tirachinas.
Me resulta algo curiosisimo pensar que para obtener plaza de barrendero hay que superar una oposición, mientras que para ser ministro ni siquiera hay que pasar un test psicológico.
Ademas, los políticos deben de tener una naturaleza e inteligencia rozando lo divino ya que pueden cambiar de ministerio dos, tres o las veces que haga falta en su mandato.  Incluso pueden hacerse cargo de varios a la vez.
Me resulta inexplicable el no haber escuchado ni leído nunca criticas en prensa sobre este tema.
Si pedimos explicaciones oficiales, nos responderán que son cargos políticos, que en los ministerios tiene técnicos que son los que hacen el trabajo.

Entonces yo me pregunto, ¿para que necesitamos un ministro, un secretario general, un subsecretario, un director general, un subdirector general, y todos los asesores de cargos de confianza que tienen esta gente?
Mi propuesta es obvia, que a cargo de un ministerio esté un especialista conocedor del sector, sin tener que ser necesariamente ni del partido ni tan siquiera político,  que se eliminen esa enorme cantidad de cargos temporales de gente de partido, y que amplíen si es necesario los técnicos que verdaderamente tienen que hacer los trabajos.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que lo lógico para ser alcalde de un pueblo es que vivas allí, y conozcas la gente y los problemas del pueblo, pues la misma lógica se debería aplicar a cualquier otro cargo, sea político o civil , desgraciadamente es otro tipo de lógica la que se maneja en política.

PROPUESTAS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Estoy seguro que el sistema educativo español necesita de muchas ideas y sobretodo de muchas reformas, pero yo me voy a centrar en proponer la introducción de dos aspectos o elementos que en mi opinión deberían ser esenciales dentro de ese sistema.
Siempre hemos tenido, y seguimos teniendo, un grave problema en el aprendizaje de idiomas en nuestro país, y sin embargo en la mayoría de los países europeos, la gente no tiene ningún problema para hablar y entender el inglés.
Una opción inteligente para nosotros sería copiar los sistemas que estos países utilizan en nuestro sistema educativo, pero yo propongo otro más sencillo, y que consiste simplemente en aprovechar la tremenda facilidad que tienen los niños pequeños de aprender dos y tres idiomas a la vez sin ningún esfuerzo.
Seguro que todos hemos visto en televisión como niños de padres de diferentes países, a los tres o cuatro años se manejan perfectamente en los dos idiomas, incluso niños de parejas bilingues y que a la vez viven en otro país diferente, crecen dominando tres idiomas.

Mi propuesta es simular: una situación similar para conseguir los mismos resultados.
Si cuando los niños van a la guardería, desde el primer día allí les hablaran siempre en ingles o cualquier otro idioma que se elija, y en su casa en español, yo creo que cuando empezaran su ciclo escolar a los cinco o seis años ya dominarían el segundo idioma perfectamente a nivel de hablar y entender, y ya solo quedaría completar la formación con la escritura y la lectura, cosa que es mucho más sencilla.

El otro elemento que yo introduciría en el sistema educativo como una linea esencial a seguir, es la búsqueda y promoción de vocaciones en los niños.
Habría que flexibilizar los temas y formas en la educación básica, moviendo a los niños en muchas practicas diferentes con la intención de encontrar en algún momento esa tendencia vocacional.
Si cuando los jóvenes tienen que iniciar carreras o formaciones profesionales, hemos sido capaces de tener algunos casos claros de vocación, hay que impulsar a esos chicos en esa dirección dándoles todas las facilidades del mundo. Por ejemplo si alguien tiene una vocación clara de ser medico, no le exigiremos ninguna nota para cursar esos estudios, ya que dependiendo de su capacidad sera un gran cirujano o un modesto medico de pueblo, pero lo que si sabemos seguro es que atenderá perfectamente a sus pacientes porque amara y disfrutara su profesión.

Sé que no es fácil descubrir vocaciones pero merece la pena intentarlo porque en mi opinión toda persona que se incorpore a el mercado laboral para trabajar en algo que le guste, será seguro un buen profesional, una persona feliz y trasmitirá esa positividad tanto a su entorno familiar como a sus clientes, compañeros o pacientes.

Por otro lado, hay mucha gente que en toda su vida no descubre ninguna vocación, en este caso y como segunda mejor opción, el sistema educativo debería estar atento a las especiales habilidades que ese joven pueda desarrollar para aconsejarle seguir ese camino.
Por ejemplo, si un chico o chica tiene una facilidad para el dibujo, y no tienen especial interes en ninguna otra cosa, yo creo que su mejor alternativa seria algo relacionado precisamente con esa habilidad, así nos aseguramos que aunque no este garantizada su felicidad si que va a poder desarrollar un buen trabajo con cierta facilidad.

A veces en la educación o en cualquier otra cosa nos complicamos mucho la vida cuando lo mas fácil sería utilizar la lógica para aprovechar mejor nuestras posibilidades naturales.

Los casos del idioma y  las vocaciones, como algunos más, me parece que son importantisimos en nuestra formación, pero la mayoría  no los tenemos nada bien planteados y otros ni siquiera los consideramos.