domingo, 13 de marzo de 2011

PROPUESTAS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Estoy seguro que el sistema educativo español necesita de muchas ideas y sobretodo de muchas reformas, pero yo me voy a centrar en proponer la introducción de dos aspectos o elementos que en mi opinión deberían ser esenciales dentro de ese sistema.
Siempre hemos tenido, y seguimos teniendo, un grave problema en el aprendizaje de idiomas en nuestro país, y sin embargo en la mayoría de los países europeos, la gente no tiene ningún problema para hablar y entender el inglés.
Una opción inteligente para nosotros sería copiar los sistemas que estos países utilizan en nuestro sistema educativo, pero yo propongo otro más sencillo, y que consiste simplemente en aprovechar la tremenda facilidad que tienen los niños pequeños de aprender dos y tres idiomas a la vez sin ningún esfuerzo.
Seguro que todos hemos visto en televisión como niños de padres de diferentes países, a los tres o cuatro años se manejan perfectamente en los dos idiomas, incluso niños de parejas bilingues y que a la vez viven en otro país diferente, crecen dominando tres idiomas.

Mi propuesta es simular: una situación similar para conseguir los mismos resultados.
Si cuando los niños van a la guardería, desde el primer día allí les hablaran siempre en ingles o cualquier otro idioma que se elija, y en su casa en español, yo creo que cuando empezaran su ciclo escolar a los cinco o seis años ya dominarían el segundo idioma perfectamente a nivel de hablar y entender, y ya solo quedaría completar la formación con la escritura y la lectura, cosa que es mucho más sencilla.

El otro elemento que yo introduciría en el sistema educativo como una linea esencial a seguir, es la búsqueda y promoción de vocaciones en los niños.
Habría que flexibilizar los temas y formas en la educación básica, moviendo a los niños en muchas practicas diferentes con la intención de encontrar en algún momento esa tendencia vocacional.
Si cuando los jóvenes tienen que iniciar carreras o formaciones profesionales, hemos sido capaces de tener algunos casos claros de vocación, hay que impulsar a esos chicos en esa dirección dándoles todas las facilidades del mundo. Por ejemplo si alguien tiene una vocación clara de ser medico, no le exigiremos ninguna nota para cursar esos estudios, ya que dependiendo de su capacidad sera un gran cirujano o un modesto medico de pueblo, pero lo que si sabemos seguro es que atenderá perfectamente a sus pacientes porque amara y disfrutara su profesión.

Sé que no es fácil descubrir vocaciones pero merece la pena intentarlo porque en mi opinión toda persona que se incorpore a el mercado laboral para trabajar en algo que le guste, será seguro un buen profesional, una persona feliz y trasmitirá esa positividad tanto a su entorno familiar como a sus clientes, compañeros o pacientes.

Por otro lado, hay mucha gente que en toda su vida no descubre ninguna vocación, en este caso y como segunda mejor opción, el sistema educativo debería estar atento a las especiales habilidades que ese joven pueda desarrollar para aconsejarle seguir ese camino.
Por ejemplo, si un chico o chica tiene una facilidad para el dibujo, y no tienen especial interes en ninguna otra cosa, yo creo que su mejor alternativa seria algo relacionado precisamente con esa habilidad, así nos aseguramos que aunque no este garantizada su felicidad si que va a poder desarrollar un buen trabajo con cierta facilidad.

A veces en la educación o en cualquier otra cosa nos complicamos mucho la vida cuando lo mas fácil sería utilizar la lógica para aprovechar mejor nuestras posibilidades naturales.

Los casos del idioma y  las vocaciones, como algunos más, me parece que son importantisimos en nuestra formación, pero la mayoría  no los tenemos nada bien planteados y otros ni siquiera los consideramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario