jueves, 9 de febrero de 2012

CONVENIO LABORAL DE ALTOS CARGOS

Todos los trabajadores tenemos convenios laborales que fijan nuestros salarios y condiciones.
Pero NO EXISTE un "convenio laboral de altos cargos" para las grandes empresas.
Directivos, ejecutivos, consejeros, asesores, incluso la mayoria de los presidentes de multinacionales, bancos, corporaciones, o empresas públicas, en realidad solo son asalariados por cuenta ajena, exactamente igual que el resto de trabajadores. Sin embargo sus condiciones laborales nada tienen que ver con la de sus "compañeros de trabajo" porque es precisamente el círculo de dirección en el que ellos se mueven el que decide los ingresos y recursos que se van a repartir de la empresa sin que nada ni nadie pueda impedirselo.

No sé qué criterios seguirán para considerar que un obrero que suda y produce durante 8 horas al día gane en torno a los 1.000 euros al mes, mientras ellos, que ni sudan, ni producen, ni tienen que fichar, y ni tan siquiera tienen que responsabilizarse de sus errores ya que son otros los que los van a sufrir, ganen millones de euros al año.
La consecuencia de todo esto es el modelo tan desequilibrado como injusto de la gran empresa actual donde 30 directivos pueden suponer el mismo gasto que 5.000 obreros.
Si las grandes empresas buscan una reforma laboral que alivie sus gastos y mejore sus cuentas de resultados, nada mejor que un buen "convenio laboral de altos cargos" que se rija por las mismas valoraciones de productividad y austeridad que exigen al trabajador normal.

Autocrítica

Publicado en el periódico de Aragón el miércoles día 8 febrero de 2012