lunes, 13 de junio de 2011

MOVIMIENTO 15M - EVOLUCION PRACTICA

Creo que somos los que más hemos criticado, los que tenemos la responsabilidad de definir de una manera clara y entendible para todo el mundo como querríamos enfocar el futuro del movimiento 15M, y como conseguir las reivindicaciones y reformas que se solicitan.

En mi opinión, el movimiento 15M ha expresado el gran descontento social existente y la necesidad imperante de reformas importantes tanto en las estructuras democráticas como en las actitudes y comportamientos de nuestros representantes políticos.
El problema es que tiene que ser alguien con representación y poder político quien se encargue de proponerlas, gestionarlas y si fuera posible, ponerlas en practica.
Si es imposible que salga un partido político del movimiento social, dado que incluso la ideología del mismo movimiento lo impide, solo veo una alternativa practica para llevar a efecto las propuestas sociales: que alguno de los partidos minoritarios existentes tenga todo nuestro apoyo en las próximas elecciones generales para conseguir desbancar del poder a los habituales partidos que llevan años desarrollándolo, justo de la manera que ahora protestamos todos.

Si alguien decide seguir mi consejo, será él mismo el que tendrá que elegir su opción, pero yo voy a exponer la mía, ya que en este texto busco lo practico y lo concreto...
Llevo bastante tiempo estudiando, analizando y razonando, cada declaración, movimientos y actitudes de los políticos y partidos que se mueven actualmente en España, y precisamente por eso mi critica ha sido generalizada y muy dura para todos, pero los únicos destellos de dignidad política y de voluntad de cambiar cosas solo me habían llegado de UPyD y su líder, Rosa Diez.

Este partido en la persona de Rosa Diez ha sido el único que por tres veces solicitó al Parlamento la limitación y anulación de privilegios de los diputados, por supuesto que nunca tuvo éxito. También intentó que los ex-presidentes que trabajen en la empresa privada no sigan cobrando los 80.000 euros anuales de su pensión vitalicia, en este caso PSOE y PP no tardaron en ponerse de acuerdo para que ni tan siquiera se debatiera en el parlamento esta propuesta...
Estas propuestas y algunas otras manifestaciones, como su idea de la necesidad de reformar una ley electoral que discrimina descaradamente a las minorías, fueron las que a mi entender diferenciaban este partido de los demás, pero ha sido después de las elecciones, cuando han conseguido concejales en ayuntamientos y representación en diversas comunidades, cuando me han acabado de convencer como la única alternativa de futuro político que puede recoger las propuestas del movimiento 15M.
Sus concejales en el ayuntamiento de Madrid, lo primero que han hecho ha sido renunciar a los coches oficiales, y en los municipios donde sus votos pueden hacer coaliciones, han renunciado a gobernar para que lo haga la lista más votada, todo un ejercicio de legitimidad y dignidad política nada habitual en la política española, donde se renuncia a todo con tal de coger un trozo del pastel , y sino que se lo pregunten a Chunta Aragonesista.
No considero que UPyD sea la solución porque no creo en ningún partido político que tenga una organización y unos intereses que mantener, pero "de momento" creo que es la única vía posible para  empezar a cambiar todo el sistema democrático y controlar la actitud de las personas que lo gestionan.
Si este partido recoje en su programa las reivindicaciones del movimiento 15M, y no cambian sus planteamientos, UPyD tendrá mi voto en las próximas elecciones generales y espero que obtenga la mayoría absoluta para comprobar si mis esperanzas  son correspondidas

Otra propuesta personal que yo haría dentro de los futuros movimientos sociales, es que si se vuelven a hacer acampadas o grandes reuniones de protesta, no sean en plazas y sitios públicos donde siempre se va a molestar y perjudicar a alguien que no tiene ninguna culpa, si no en sitios oficiales para presionar y molestar lo que haga falta directamente a los aludidos, como por ejemplo la Moncloa (lo más cerca que se pueda), la Zarzuela, Parlamento, Senado, Banco de España, etc.etc.etc.
Para acabar este pequeño "manual practico", y aunque yo ya he detallado en otro manifiesto los cambios y formas de hacerlos que creo serian necesarios, voy a resumir los más importantes.
Son a titulo personal, aunque están en la misma linea de cualquier otra reivindicación que haya salido del movimiento 15M.
- Reforma del sistema electoral, para tener una representación real de lo que elijan los votantes, yo incluso pediría que no se permita a ningún partido nacionalista presentarse a unas elecciones generales de todo el estado, me parece ilógico e injusto.
- Creación de un "convenio de cargos políticos", donde se recogan como en cualquier otro convenio las retribuciones, derechos y deberes de todos los cargos políticos. Se someterá a referéndum de todos los ciudadanos de este país (son los que pagan) para su aprobación.
- Todo puesto o cargo  publico que ocupe un político tendrá que responder de su administración con responsabilidades económicas y penales (ver caso presidente Islandia).
Separación total y absoluta de los poderes políticos y judiciales
- Todos los cargos públicos podrán someterse en cualquier momento, por iniciativa ciudadana, a su rechazo y petición de dimisión instantánea.
- Los partido políticos, sindicatos y demás organizaciones que no sean benéficas se financiaran solo de sus afiliados.
- Se obligará a bancos y poderes financieros a que cumplan su función social de redistribución económica de una forma justa y razonable, acabando con sus especulaciones, sus injusticias y con la total libertad de sus consejos de administración para repartirse a su antojo unos recursos que no son suyos, si no de sus clientes.
-Se obligará a las  empresas  privadas a crear y cumplir, "convenios de altos cargos",  para limitar excesos, especulaciones, imponer responsabilidades,  y evitar las ruinas y sus consecuencias en las empresas, como ha ocurrido estos últimos años por la ausencia total de  control en este sector de las empresas.
- Se prohibirán los paraísos fiscales para que toda persona y empresa de este país tenga las mismas obligaciones con la hacienda publica.
- Se incluirá la informática como elemento de apoyo y control en el sistema político, creando un voto electrónico debidamente validado, lo que permitirá hacer todos los referéndum y consultas necesarias e intercomunicar a los votantes con sus representantes públicos.

Habría muchas más reformas que yo propondría pero si realizasen estas ya me daría por satisfecho.    

EL REY ¿NO OPINA DE LAS PROTESTAS SOCIALES?

Ya sé que el Rey no debe opinar ni decantarse políticamente, pero no hablamos de opciones políticas, ni de conveniencias de gobiernos, hablamos de injusticia social, hablamos de descontento social, hablamos de indignación social, y "social" quiere decir gente del pueblo, la gente que, se supone, representa la Corona. 
Además, en el mensaje de navidad, el Rey aludía a su preocupación por los desempleados y afectados por la crisis e instaba a que todos trabajemos juntos con "unidad", "responsabilidad", y "solidaridad" para salir de esta situación. 

Creo que no hay duda que el ciudadano normal de este País, muy a su pesar, cumple con todas estas directrices al cargar todas las consecuencias y sacrificios de esta crisis sobre sus espaldas... pero, y ¿nuestros políticos, dirigentes y gobernantes?..., solo demuestran "unidad" para mantener sus privilegios, y poca "responsabilidad" se puede considerar que tanto los de un partido como de otro dejen todas las instituciones que administran en la ruina, y si hablamos de "solidaridad" supongo que no nos referiremos a la generalizada corrupción imperante en nuestros representantes políticos, ni a la enorme cantidad de recursos públicos gastados en mantenerlos.

El Rey es, posiblemente, la persona mejor informada de este País, y no le falta formación ni capacidad como para sacar sus propias conclusiones sobre lo que esta ocurriendo en estos momentos tan críticos que estamos viviendo, ¿no les debería exigir a nuestros políticos y a nuestros dirigentes públicos y privados la honradez y responsabilidad que no demuestran?

Creo que es el mejor momento para que nos aclare a todos, si esas otras frases de su discurso de navidad en las que nos decía que había que hacer las reformas necesarias para salir de la crisis, se referían al mundo de privilegios en el que viven nuestros políticos, o a la irresponsabilidad y corrupción existente en las instituciones publicas, o a el abismo de condiciones que existe entre trabajadores normales y altos cargos de bancos o empresas privadas. O, si por el contrario, solo se estaba refiriendo a la linea oficial de reformas a la que nos someten nuestros gobernantes desde hace ya tres años a las victimas de esta crisis.

Creo que este País le debe mucho a este Rey,  porque en momentos recientes y claves de nuestra historia su intervención ha sido fundamental para nuestra consolidación democrática y nuestro progreso,  precisamente apelando a esa demostrada responsabilidad, pienso que es el momento de que opine y se posicione claramente en defender este sistema democrático y sus representantes como la mejor forma seguir adelante, o en apoyar las importantísimas reformas sociales necesarias, en las que está incluida la propia institución que él representa, para acabar con esta injusticia social.

Sería muy importante para tanta gente sin esperanza, tener el apoyo de la máxima figura institucional de este País en el caso que comparta las protestas, y muy clarificador para todo el mundo en el caso que piense que estamos equivocados.

La otra opción posible, que de momento es la que esta ejerciendo, es mantenerse al margen de la situación. En ese caso, mi interpretación es, que considera que los problemas sociales actuales no son lo suficientemente importantes para que él tenga que intervenir, con lo que entiendo que ya no hablamos de un Rey, sino de un Dios que vive en otro mundo diferente al resto de los ciudadanos.
En ese caso, yo estoy dispuesto a aceptar un Rey que nos ayude a conseguir una sociedad más justa, pero nunca aceptaré un Dios que viva como un Rey con unos recursos públicos que serian de más utilidad salvando de la miseria a mucha gente.