viernes, 3 de diciembre de 2010

Recomendación: Michel Moore


http://www.michaelmoore.com/
Michel Moore, está realizando, a través de sus documentales, una importantísima y valiente labor en un mundo periodístico que presume de libertad e imparcialidad informativa, pero donde lo que realmente prima son los intereses políticos y económicos, lo que genera una manipulación enorme.

Muy pocos se atreven a decir las cosas como realmente son, y mucho menos desafiar abiertamente a los círculos de poder. El Sr. Moore es con diferencia el abanderado de esos escasos valientes y comprometidos personajes, que rebuscan la verdad dentro de tanta hipocresía. El intento que está haciendo de abrir los ojos a la gente para que se vaya creando una conciencia menos ingenua y más crítica en la sociedad, es en mi opinión el único camino que nos puede permitir en el futuro acabar con esos círculos selectos económicos y políticos que siendo una minoría dominan el mundo a su antojo aprovechándose de la mayoría.

Recomiendo a todo el mundo que vea los documentales del Sr. Moore. Sus películas han sido premiadas en el festival de Cannes y en los Oscar, y tienen asegurado que no se van a aburrir ya que todo está contado de una forma amena, y sobre todo, les van a mostrar la verdadera cara de muchos de los personajes e instituciones que rigen el mundo.

Creo que estamos tan derrotados sicológicamente que consideramos normales un montón de situaciones que solo son normales porque siempre las hemos visto así, pero ni mucho menos porque sean lógicas o justas.
-          No es normal que te pidan sacrificios la gente que no está dispuesta a hacerlo ellos, igual me da que sea un político, que un empresario, que te lo pidan para cobrar menos o para ir a la guerra.
-          No es normal que un ministro no tenga ni idea del sector que representa, y que pueda cambiar de ministerio de hoy a mañana. No es normal que un político pueda tener dos,tres o más cargos a la vez, cuando cualquier trabajador con uno solo, a veces no llega a tiempo. 
-          Por supuesto menos normal todavía es que cobre por todos los cargos como si los ejerciera a pleno rendimiento. La misma anormalidad y millonariamente remunerada encontraremos en la empresa privada cuando hablamos de consejeros o miembros directivos que pueden tener remuneraciones de uno solo de ellos, equivalentes al salario de 1.000 trabajadores de la misma empresa.
-          No es normal que los culpables de una situación tan grave como es esta crisis económica sean los que han recibido las ayudas de los gobiernos, mientras que las victimas no solo tienen que sufrir las consecuencias, sino que además son los que van a financiar esas ayudas, y tienen que soportar todo tipo de recortes en sus condiciones futuras para asegurar que esos culpables puedan seguir disfrutando los mismos privilegios que tenían y en el futuro puedan volver a cometer los mismos excesos.
-          No es normal que un gobierno financie unos partidos políticos que son los que van a estar en ese gobierno, lo que provoca, no solo la impunidad para distribuirse el dinero a su antojo, sino situaciones tan curiosas como que sus miembros puedan cobrar por sus cargos políticos, y a la vez por sus cargos de partido que evidentemente se pagan del mismo sitio.

Tenemos que escuchar los mensajes y explicaciones que nos exponen gente como el Sr. Moore, además de esforzarnos nosotros mismos por no dejarnos manipular, porque solo manteniendo independiente nuestra capacidad de razonar podremos llegar a las conclusiones que nosotros consideremos que merecen nuestro apoyo o nuestro rechazo. 

Creo que es muy difícil que podamos cambiar algo en una sociedad donde los sectores que más se benefician son los que tienen el poder y los medios para evitar que cualquier oposición les pueda perjudicar, pero si conseguimos no dejarnos engañar, ya habremos empezado a cambiar cosas, de hecho, hay que tener en cuenta que todas las estrategias políticas e informativas que nos hacen llegar a la gente ‘de calle’, están diseñadas teniendo en cuenta la facilidad de engaño que pueden ejercer sobre nosotros. Aunque no moviéramos un dedo, solo con que se dieran cuenta de que ya no nos podían engañar, inevitablemente se verían obligados a cambiar sus estrategias, y quien sabe, a lo mejor en el futuro la mejor forma de llegar a la gente sería decir la verdad.

LENGUAJE POLITICO

¿Por qué nos parece normal que los políticos nos mientan cuando hablan, nos engañen cuando nos prometen algo, nos vendan cuando tienen que hacer tratos para conseguir votos o nos traicionen a la mínima ocasión?.
Todos sabemos que todas estas cosas y algunas más son habituales en el mundo de la política, y sin embargo las consideramos totalmente normales, cuando deberían de molestarnos muchísimo.

Yo creo, que en realidad, es el resultado, primero de nuestra resignación pensando que nada podemos hacer contra los que mandan, y después por que siempre hemos sido víctimas de una manipulación informativa que nos hace dudar de nuestro sentido, de lo que es justo o injusto, dando muchas veces por bueno como mal menor algún hecho descaradamente injusto. Pienso que inconscientemente (o no tan inconscientemente) también pensamos que si estuviésemos en su lugar, haríamos lo mismo que ellos. Tal vez deberíamos empezar a guiarnos por nuestra conciencia y ese sentido de la justicia que todos tenemos dentro de ella, y molestarnos un poco más en analizar personalmente todo lo que nos dicen.

¿Podemos protestar?,  ¿cómo?... Una posibilidad lógica, justa y sencilla de hacer en unos tiempos tecnológicamente tan avanzados como estos, sería, que nuestros “servidores públicos”, tuviesen abierta una vía directa de comunicación con la gente vía Internet, donde cualquier persona les pudiese expresar lo que piensan de su persona y del trabajo que está desarrollando. No sería un sistema novedoso, ya que es utilizado por congresistas y senadores en algunos países, claro que en estos países se vota a la persona, no a un partido que maneja los nombres que quiere como en España.

Si soñamos un poco más alto con estos argumentos, tal vez lleguemos a la conclusión de que en realidad, con la tecnología actual, sobran diputados, senadores, ministros, e incluso partidos políticos. Solo hay que crear un sistema que pregunte directamente a la gente su opinión o voto de cualquier cuestión, la respuesta se podría hacer llegar vía ordenador o móvil, y se aprobarían las cuestiones por mayoría. El proceso sería el mismo que sigue cualquier tramitación de ley, tiempo para documentar por parte de los expertos, tiempo para opinar y votación. La diferencia estaría en que en este proceso solo trabajarían los técnicos que tuvieran que ejecutar los resultados, pero sobrarían todos esos representantes públicos que para hacer el mismo trabajo consumen una cantidad enorme de recursos, además de legislar según los intereses que tengan en cada momento. Al fin y al cabo, en tiempos de crisis en los que hay que reducir gastos, qué mejor que hacer nuestras labores nosotros mismos en vez de pagarles a otros.

Seguro que pensáis que esto es imposible o muy ingenuo o una quimera, tal vez, pero pensar un momento como de diferentes serian las cosas en todos los sentidos.

Imposible ser más democráticos ya que cualquier resultado siempre sería justo porque habría participado todo el que quisiese y siempre prevalecería la mayoría de votos.. ¿Cómo denominar este sistema? ¿Autogobierno?, seguro que muchos lo llamarían “caos”, pero acaso no es un caos el que nos tienen montado ahora nuestros dirigentes.
Para demostrar que si a los que están instalados en el poder les interesara, seguro que buscarían la manera de hacerlo posible, pongo el ejemplo de la carta que he recibido de un banco en la que me comunica que, por una cuestión “ecológica” ya no me enviara información en cartas con papel, sino que si quiero información tendré que utilizar Internet o la tarjeta de crédito en sus cajeros. 

Me pregunto si les importa que mucha gente mayor no sepa manejar un ordenador o que ni siquiera tengan tarjeta de crédito. Tampoco hay que preocuparse por eso, porque el banco me dice que si quiero seguir recibiendo papel , ellos me cobraran un precio y harán el esfuerzo de ser menos ecológicos.

La Banca Española


Los bancos españoles no tienen dinero… Hay que darles ayudas, no prestan dinero a no ser a intereses abusivos y con garantías desorbitadas. Sin embargo, tanto Banco Santander como BBVA, como algún otro están invirtiendo enormes cantidades en comprar en el extranjero otras entidades bancarias que pasan por dificultades.

¿Esto, le parece bien al gobierno?

¿No es lamentable que quienes han provocado la crisis, sean también los que se aprovechen de ella?

¿Acaso no sería importantísimo para nuestra economía que los bancos españoles empleasen todos sus recursos en facilitar financiación a empresas y autónomos para que no tengan que cerrar o para que puedan poner en marcha nuevos proyectos?

Situación Económica (I)


Estamos inmersos en una profunda crisis económica que deja al descubierto, para el que quiera verlo, las miserias del sistema económico-capitalista en el que se desarrollan la mayoría de los países del mundo.

Este sistema tiene ventajas e inconvenientes igual que cualquier otro sistema, pero son las personas que lo manejan con su ambición desmedida las que han creado una situación, que paradójicamente la tienen que sufrir otros. La ambición es buena como estimulo para conseguir objetivos, pero cuando es excesiva se convierte en avaricia y codicia llevándose por delante cualquier principio moral, y generando un reparto injusto de los recursos, junto con todo tipo de manipulaciones interesadas.

Este sistema económico se basa realmente en que la clase productiva: trabajadores, autónomos, pequeñas empresas, etc... esté controlada, regulada y preparada para mantener el sistema con su producción y también con su consumo, pero con el mínimo coste posible y los mínimos derechos .

Sin embargo, la clase dirigente: políticos, directivos, consejeros, etc. no tiene ningún control ni regulación, ellos se marcan lo que van a cobrar, las ventajas que van a tener, y las condiciones en las que van a trabajar, aparte de que al manejar el sistema, tienen vía libre para todo tipo de fraudes y beneficios extraoficiales con una impunidad casi total.

Evidentemente no existe equilibrio, ni reparto de recursos justo cuando en una empresa cobren lo mismo 5.000 trabajadores que 20 directivos, menos todavía si cuando hay problemas la solución siempre se busca en la clase productiva, y el objetivo será que no se pierda ningún privilegio de la clase dirigente.
Lamentablemente tenemos entidades dentro de la sociedad que deberían ser las encargadas de luchar y denunciar estos desequilibrios sociales, como son los Sindicatos en calidad de representantes de los trabajadores y los medios de comunicación como controladores e informadores sociales, sin embargo, los sindicatos gracias a su mantenimiento económico por parte del estado, se han convertido en cómplices de los manejos de los dirigentes políticos, y los medios de comunicación son propiedad de uno u otro grupo cuyo único fin es ayudar a su partido político afín y criticar al adversario.

Nosotros, la gente normal, tenemos que empezar a quitarnos la “venda de los ojos”, dejar a un lado nuestras comodidad y empezar a analizar todas la mentiras y manipulaciones que nos tragamos todos los días, cierto es que estamos solos por que quien nos debería de representar está vendido o comprado, pero por eso mismo tendremos que buscar otros medios de comunicarnos y unirnos para con nuestra presión social empezar a cambiar muchas cosas que no son justas.

Gandhi nos enseñó que, sin informática, ni medios de comunicación avanzados y con actitudes pacíficas, cómo movilizar a masas tremendas de gente haciendo todos lo mismo para conseguir cambiar cosas, y verdaderamente de esta manera conquistó un país inmenso en el más poderoso imperio de esos tiempos. Creo que deberíamos empezar preguntándonos muchas cosas:

-       ¿Por qué una reforma laboral en el mundo de los trabajadores que ya se ha reformado muchas veces y no una reforma laboral “de altos cargos” políticos y privados, que no se ha hecho y que además es donde no existe ningún control?.
-       ¿Por qué no se nos informa de los sueldos, pensiones, compensaciones y otros privilegios que tienen nuestros políticos, y se nos pregunta si nos parecen justos, ya que nosotros los elegimos y nosotros les pagamos?.
-       ¿ Por qué a cualquier trabajo que nos presentemos nos van a exigir una cualificación y formación, y sin embargo para ser empresario no exigen ninguna, más que poner el dinero, cuando de la eficiencia y responsabilidad del empresario depende el presente y futuro de muchas familias?.
-       ¿Por qué cuando un trabajador hace mal su trabajo va a la calle , y un empresario o alto cargo si administra mal una empresa, se va a su casa con los bolsillos llenos dejando atrás a mucha gente que no tiene ninguna culpa, para que pague sus errores?
-       ¿Por qué si funcionarios y trabajadores de le empresa privada son lo mismo, y los representan los mismos, sus convenios, derechos y condiciones no se parecen en nada?
-       ¿Por qué se nos dice que elegimos democráticamente cuando los partidos ponen en sus listas los nombres que ellos quieren?.
-       ¿Por qué se utilizan los contratos blindados para despedir ejecutivos y se permite despedir obreros sin pagarles los despidos?
-       ¿Por qué los bancos tienen un sistema automático de cobros de impagados y los demás no tiene forma de cobrar una deuda?
-       ¿Por qué se rescatan financieramente a los bancos y no empresas y personas?
-       ¿Por qué unos intereses suelo en una hipoteca , firmados en letra pequeña y sin información, se considera legal, cuando debería de ser un delito por aprovechamiento y engaño?.
-       ¿Por qué existe una clase productiva que trabaja y genera recursos y otra clase cuyo trabajo es administrar los recurso que generan los que trabajan?.
-       Y sobre todo: ¿por qué lo administran tan mal?
-      

Son estas y otras muchas preguntas las que queremos que a todo aquel que le interese plantee para que todos las veamos y las analicemos También queremos que todo el mundo exponga o denuncie situaciones de privilegio que conoce, bien en su trabajo o en su entorno como por ejemplo ese empresario que no paga las nóminas de sus trabajadores ni a sus proveedores, pero tiene su BMW y su buena vida,… o ese alto funcionario que aparece una hora en la oficina y cobra 5.000 euros, o ese político que se puede retirar a los cuarenta o cincuenta años con una pensión vitalicia, o esa comida de directivos que vale 8.000 euros y luego a sus empleados les echan la bronca por hacer muchas fotocopias….

La idea es que nos ayudemos entre todos a ver esas cosas que no nos cuentan o las que nos informan manipuladamente, para que primero abramos los ojos conociéndolas, después las podamos denunciar aunque solo sea entre nosotros, y después, quién sabe, a lo mejor en el futuro somos capaces de votar propuestas por Internet y poder actuar al unísono en las acciones que decidamos tomar...
¿Os imagináis que todo el mundo a la vez, en un día en concreto sacase su dinero del banco?... o que nadie votase en unas elecciones?... Evidentemente se podrían cambiar muchas cosas con la unión necesaria. Creo que es internet la vía de información que nos puede permitir canalizar nuestra rabia e impotencia ante las injusticias y mentiras de esta sociedad adulterada por una avaricia destructiva. Espero que cada vez haya más información en la red, y que cada vez se interese y participe más gente.

Propongo que si a alguien le interesa se intente informar de dónde y como vive el presidente de Uruguay, José Mujica. Para mí, el único ejemplo de dignidad política que conozco. Siendo presidente de un país, vive en una vieja granja de su propiedad, en uno de los barrios más pobres de Montevideo, sin servicio domestico, con mínimo servicio de seguridad, con un utilitario como coche oficial, viajando a otros países en líneas aéreas de low cost, limitando gastos en protocolo y asesores, y cobrando él y su mujer, que también es senadora, sólo lo imprescindible (ella más o menos 1.100 euros), dando lo demás para los pobres.

Este es mi mensaje al exterior, en el que espero se identifique otra mucha gente :
PARA TODOS LOS DIRIGENTES DEL MUNDO, PRIVADOS Y POLÍTICOS: QUEREMOS QUE SEAIS COMO PEPE MUJICA, SI ÉL PUEDE VOSOTROS TAMBÍEN PODEIS.