martes, 29 de marzo de 2011

ESPAÑA UN JARDIN LLENO DE GUSANOS

Así definiría yo a España...:
Nuestro país como territorio, tiene recursos naturales, excelente ubicación, una gran historia, y un sol maravilloso por el que muchos países darían cualquier cosa, pero tiene un problema con muchos de sus habitantes que se comportan como auténticos "gusanos" que devoran continuamente sus recursos.

Cuando España entró en el mercado común, se subió directamente al tren del progreso. Fue como si a un huérfano lo adopta una familia rica.
Durante mucho tiempo nos hemos beneficiado de infinidad de ayudas y hemos contado con los soportes necesarios para haber creado una nación de vanguardia mundial, fuerte y estable en todos los aspectos.
Hemos tenido épocas económicas muy buenas y hemos acabado siempre con graves crisis como la que estamos padeciendo ahora.

Ahora mismo estamos en una fase de retroceso económico a nivel de instituciones, empresas y particulares, donde a poco que esta situación se alargue, vamos a perder todos los beneficios de los últimos 25 años, ya que el endeudamiento que se esta generando es posible que nos cueste otros 25 años de amortizar.
¿Como es posible que hayamos desperdiciado tantas ventajas y circunstancias favorables?
En mi opinión, es por culpa de las especiales características negativas que tenemos los españoles, y que cuando llegamos a puestos de poder, por pequeños que sean, hacen que, en vez de dedicarnos a gestionar y administrar con responsabilidad, nos comportemos como auténticos gusanos con una tremenda voracidad en esquilmar todos los recursos que podamos para nuestro beneficio particular.
Tenemos que hacer ejercicio de autocritica y reconocer que los españoles, en general,( por suerte no todos, y no me refiero a mi), tenemos tendencia a ser irresponsables, poco profesionales, ser malos pagadores si se nos da la oportunidad, utilizar el poder que podamos conseguir en beneficio propio y en ejecutar nuestras venganzas que generalmente son por envidias, no respetar nuestros compromisos, engañar a los demás y encima creerse muy listos por ello, etc...

Todas estas tendencias negativas no llegarían a ser graves si las tuviésemos en cuenta y legisláramos para evitarlas, por ejemplo, si alguien cuando pueda librarse de pagar no paga, hagamos leyes para que sea imposible que alguien se libre de pagar.
Pero, como las leyes también se hacen teniendo en cuenta cualquier cosa menos el sentido común, resulta que la legalidad nos facilita potenciar y desarrollar nuestras características negativas, y es entonces cuando muchos de nosotros en vez de vernos obligados a cumplir correctamente con nuestras responsabilidades, pasamos en cuanto tenemos ocasión a convertirnos en gusanos muy dañinos para todo lo que nos rodea.

En mi particular visión de "gusanos" en España , yo diría que existen varios tipos y de diferentes calañas.
Los más peligrosos, por su gran poder de destrucción, son nuestros políticos, que en mi opinión, y salvo escasísimas excepciones,  están a un nivel de corrupción, de aprovechamiento de sus cargos en beneficio propio, de poca profesionalidad en cualquier gestión de la que se encarguen, y de irresponsabilidad total en la administración de cualquier institución que dirijan, solo comparable a políticos y dirigentes del tercer mundo. Creo sinceramente que este país no se merece unos políticos tan lamentables, aunque desgraciadamente somos los propios ciudadanos los que permitimos que lo sean.
En los políticos españoles, se manifiestan en su máxima expresión todas las características negativas que puede desarrollar el ser humano.  Solo les mueve el interés de su partido y el propio de cada uno de ellos, gobiernan y legislan teniendo en cuenta los intereses de sectores y grupos de poder, no les importa dividir territorios o personas con tal de hacerse un hueco de poder político en autonomías, ciudades, pueblos, o aunque sea en una asociación de vecinos, mienten hasta para saludar, no dimiten aunque les cojan la mano con la puerta de la caja fuerte, gastan el dinero y los recursos de todos los demás con una alegría escandalosa, practican el amiguismo al máximo nivel, no hacen nada de autocrítica, traicionan sin ningún pudor cualquier ideología que teóricamente puedan defender, ademas de pedir sacrificios a sus votantes que ellos ni por asomo están dispuestos a hacer, y para ser completos, la mayor parte de ellos son absolutamente corruptos.
Como ejemplo de calidad de los partidos políticos que actualmente nos representan, solo hay que ver el tratamiento que han hecho con sus propios casos de corrupción, tanto Gurtel como Mercasevilla, o como en lo único que se ponen de acuerdo es en mantener privilegios políticos, o como imponen sacrificios continuos a trabajadores, pensionistas, autónomos, pequeños empresarios y ciudadanos, sin proponer todavía ninguna medida de reforma ni de ahorro para las condiciones y retribuciones de altos cargos públicos y privados.
El “gusano “ político es el más peligroso porque también es el que más poder puede manejar, cuando está en el gobierno es el que habilita y permite a cualquier otra clase de gusanos campar a sus anchas y atiborrase de recursos ajenos, y además, es capaz como demuestra en la actualidad, de dividir España en trozos pequeños y enemistarlos con tal de conservar su parcela de influencia.

Otro tipo de "gusanos" que habitan en nuestras tierras, y que también consumen cantidades enormes de recursos, son los ejecutivos, directivos , consejeros y cualquier alto cargo de empresa privada.
Estos personajes que no solo están en España, sino que son una plaga a nivel mundial, son la gente que menos trabaja, que más juergas disfruta y los que mas cobran de entre cualquier persona que trabaje en una empresa. Desde luego también son los que mandan, y diseñan planes de sacrificios y despidos para los demás que lógicamente no les afectan a ellos. Son intocables, no tienen que responder por los tremendos desastres económicos y laborales que ellos mismos provocan en sus empresas. Tienen primas millonarias, no escatiman en sus gastos, se inventan unos contratos blindados que les aseguran vivir como reyes el resto de su vida si los cesan.
A veces me resulta increíble que alguna empresa pueda sobrevivir a este tipo de parásitos y desde luego no puedo entender por qué no tienen un convenio como cualquier otro trabajador en el que estén reguladas sus condiciones y contribuciones. Tal vez, la razón esté en que son precisamente estos personajes y sus asesores los que diseñan la arquitectura de los paraísos fiscales que con el permiso del gobierno les evita pagar mucho dinero a sus empresas en impuestos, disminuyendo considerablemente los fondos de las arcas del país.
Otra especie de "gusanos" especialmente catastróficos para nuestro país, ya que amplían su capacidad de destrucción de recursos al actuar en alianza con otro poderoso devorador como es el gobierno, son los bancos.
Estos bichos estaban diseñados para ayudar no para destruir, pero su ambición sin limites, la total inmunidad de que disfrutan en todas sus fechorías, la mala administración que suelen hacer sus dirigentes, el saqueo que ellos mismos sufren a manos de los parásitos que portan en su interior en forma de directivos y consejeros, hace que estos "gusanos" dominen cualquier territorio en el que se asientan, absorbiendo todos los recursos que se ponen a su alcance e incluso hipotecando para su beneficio los que generen los demás en el futuro.
Es increíble que los bancos puedan cometer robos tan escandalosos como las hipotecas suelo y los embargos que dejan sin casa y con la misma deuda a la gente, pero es que ademas como entidades depositarias de los recursos de los demás, desvían y distribuyen esos recursos a su antojo incumpliendo la mayoría de veces la labor de redistribución social a la que estarían obligados, desaprovechando y malgastando esos recursos ahorrados con el esfuerzo y sudor de mucha gente.

El siguiente "gusano" de mala calaña con un comportamiento engañoso, ya que primero parece beneficioso creando riqueza pero al final deja todo que ha tocado completamente arrasado para arreglarlo con recursos de los demás es el gran empresario español (dueño), que crean grandes grupos de empresas tipo Rumasa, Fadesa, Forum filatelico, etc....
Estos personajes se creen la octava maravilla del mundo empresarial, pero la realidad es que solo son grandes especuladores, crean sus imperios a base de la explotación de sus empleados, de sus proveedores, y de sus clientes, hacen inversiones de alto riesgo continuamente, y buscan siempre el volumen como negocio en vez de la calidad.
Un gran empresario es, el que no solo crea empresas sino el que es capaz de mantenerlas en cualquier situación, y el que es capaz de darles un sello de calidad tanto para clientes, como proveedores, como empleados.
Un gran empresario en mi opinión, es el que sabe crecer sin jugarse continuamente todo lo hecho anteriormente, el que considera el saneamiento económico como un objetivo de sus empresas, el que considera una buena inversión aumentar sus reservas económicas, aumentar el bienestar de sus empleados, la satisfacción de sus clientes y la seguridad en el cobro de sus proveedores.
Hay una empresa en España que esta hecha siguiendo estos patrones y se pueden ver los resultados, El Corte Ingles, pero solo es una de las pocas excepciones, desgraciadamente hay más insensatos e irresponsables que acaban destrozando mucho más de lo que han construido.

Otros "gusanos" chupocteros de la sociedad son la iglesia, sindicatos, la monarquia, y otras organizaciones que ni son benéficas ni sirven para mucho, deportistas sobrepagados, militares en reserva, y vividores de todos los modelos.

A parte de las especies de "gusanos " vistas hasta ahora, existen en este país muchas más variedades, aunque su incidencia no es de una magnitud destructiva tan grande como las especies anteriores.
Por ejemplo algunos trabajadores irresponsables y poco profesionales, que a veces  nos dedicamos más a entorpecer que ha ayudar, particulares sin previsión que derrochan sus ganancias, pequeños empresarios que pretenden vivir como ricos y sin trabajar, listillos que engañan a la seguridad social o estafadores que se aprovechan de la ingenuidad y buena voluntad de la gente.

Es imposible que con toda esta fauna dañina, podamos progresar adecuadamente porque, lo que  muchas personas hacen bien a costa de mucho esfuerzo y trabajo, ellos lo liquidan rápidamente y sin ninguna consideración.

En este jardín que podría ser España hay pocas hormigas y muchos gusanos.
Si quisiéramos comparar un símil con otros países como por ejemplo Alemania yo diría que la diferencia estaría en que allí  hablaríamos de un invernadero donde hay muchas abejas, muchas hormigas, y algún gusano.

Para poder corregir los errores que hemos cometido y estamos cometiendo, solo tenemos dos opciones o cambiamos de mentalidad o ponemos todas las limitaciones legales y políticas para potenciar nuestras cualidades positivas que también las tenemos, y anular o evitar toda la negatividad que somos capaces de generar y que tanto daño hace en nuestro país.
Si acabamos de arrasar este país como parece que nos hemos empeñado hacer, nunca vamos a encontrar las condiciones tan favorables que hemos tenido en el pasado para desarrollarnos.
Tal vez deberíamos cambiar el ciclo de comportamiento que nos hemos marcado y regirnos por uno más sano y natural.
Ahora somos mariposas de jóvenes, nos convertimos en capullos cuando crecemos y acabamos siendo gusanos en cuanto accedemos a cualquier cargo..

La naturaleza nos muestra que  los gusanos de seda, están encerrados como capullos, hasta que se convierten en mariposas.