sábado, 29 de marzo de 2014

DERECHO A LA AUTODETERMINACION

Sin entrar en más valoraciones sobre el derecho a la autodeterminación de los pueblos, ni de los intereses que lo impulsan, creo que éxiste un detalle clave a tener en cuenta y si es posible aclarar por los que proclaman y defienden ese derecho.
Cuando hablamos de "pueblos", yo entiendo que hablamos de "cualquier pueblo", sin límites, ni restricciones, ni discriminaciones, porque de otra forma estaríamos hablando de algo muy diferente. Por lo tanto, asumo que igual derecho que puedan tener un grupo de personas que aleguen cualquier identidad o circunstancia común, a decidir con quien quieren convivir y compartir, lo tendrán otros grupos con similares argumentos para seguir el mismo camino.
Por ejemplo, en las aspiraciones de independencia para Cataluña que muchos están alentando, supongo que estarán asumidas y concedidas las mismas aspiraciones a cualquier provincia de esa comunidad que decida en algún momento separse de la misma. Y por supuesto, el mismo derecho se le concederá a cualquier ciudad o población para que, despues de un referendum, no quiera pertenecer a una determinada provincia. Incluso, a cualquier barrio de cualquier ciudad que acredite unas características diferenciales, le asistirá el derecho a decidir por mayoría su autogobierno.
En un mundo donde son actualidad las tendencias nacionalistas a crear nuevas líneas de separación, mi opinión personal es que ninguna frontera nos librará de incompetentes y corruptos dirigentes, por lo que el camino correcto debería de ser justo el contrario, eliminar barreras buscando entre todos la implantación  de nuevos sistemas políticos y económicos que de forma lógica y justa beneficien a todos, no solo a unos pocos.
Pero para los que no piensan como yo, les pediría que en su discurso nos aclaren qué límites piensan ponerles a los derechos que reclaman, y sobretodo, como van a justificarlos.