viernes, 22 de marzo de 2013

FILOSOFÍA "YONO"

Resulta evidente para todo el que lo quiera ver, lo que ha hecho la clase política en España con el sistema democrático, convertirlo en la via legal que les ha permitido tomar posesión como dueños y señores de los territorios y recursos del País, repartiéndoselos según sus diferentes cuotas de poder y  utilizando a sus pobladores como unidades productivas y contributivas para financiar sus retribuciones, sus privilegios, sus corrupciones y sus endeudamientos.
Lo que debería ser un Estado Social de derecho donde se respetára la voluntad del pueblo y se buscára el bién común con un reparto justo de recursos, nuestros políticos lo han convertido en un lugar donde los ciudadanos solo tienen obligaciones, y sus opiniones se ignoran, mientras los derechos están adjudicados a la casta política y sus cómplices adjuntos como la banca, las grandes fortunas  y los altos cargos de la gran empresa privada. 
Ante una situación en la que la actitud irresponsable, corrupta y dictatorial de nuestros representantes públicos nos ha llevado a un empobrecimiento general de los ciudadanos con una progresiva disminución de derechos a la vez que un aumento abusívo de nuestras obligaciones económicas o laborales, y una vez comprobando que no éxiste ninguna intención de que nuestros dirigentes por propia voluntad modifiquen o alteren significativamente sus auto-adjudicados poderes y privilegios, es obligatorio plantearse, ¿qué podemos hacer individualmente cada uno de nosotros para cambiar la situación?.
Tengo claro que lo único que asusta a los políticos y que les hace modificar sus interesadas políticas por miedo a perder votos es una presión social fuerte y masiva, por lo tanto es fundamental nuestro apoyo a cualquier causa que reclame justicia social, pero creo que además podemos tomar algún tipo de actitud individual que contribuya a facilitar los cambios deseados o que sea una actitud de protesta y no colaboración con el injusto sistema actual hasta que esos cambios se hayan producido.  
En mi particular razonamiento personal de la cuestión me resulta evidente que vivimos dentro de un sistema donde todo ciudadano que no forme parte de los sectores privilegiados que componen la élite del poder, es realmente un prisionero sin poder de decisión dentro del sistema, al que se le manipula y se le crean obligaciones económicas, laborales y sociales de las que no puede escapar. Por otra parte todos tenemos una prioritaria necesidad de supervivencia por lo que no nos queda más remedio que adaptarnos a las circunstancias y condiciones éxistentes en cada momento.
Pero hay una parte de nosotros que nos la pueden limitar pero no anular: nuestra voluntad.
Por muchas cosas que en nuestra vida dependan de otros o de las circunstancias, siempre tendremos momentos en los que una decisión o una acción dependa éxclusivamente de nuestra voluntad.
Creo que es precisamente nuestra voluntad el mecanismo personal que podemos utilizar para contribuir a la progresiva desactivación del entramado político-económico interesado e injusto que sin darnos cuenta nos han impuesto poco a poco todos aquellos que han dicho representarnos mientras expoliaban nuestros recursos comunes y nos utilizaban para financiar sus privilegios y legitimar su poder.

Mi conclusión es que, apartir de ahora, socialmente voy a practicar una actitud personal que llamaré la del "YONO", porque seguiré teniendo que aguantar, tragar, y pagar siempre que no dependa de mí, pero cuando algo por insignificante que sea, dificulte los sistemas impuestos y dependa de mi voluntad, mi postura sera de YO NO.
* YO NO estoy conforme con la injusta e interesada gestión de este sistema político y económico.
* YO NO soy "antisistema", soy contrario a las formas de gestionar el sistema y a la actitud de quienes lo dirigen
* YO NO apoyaré electoralmente a partidos y políticos que no hayan demostrado públicamente su conciencia social
* YO NO me dejaré manipular política o informativamente
* YO NO no me creeré nada, lo analizaré todo
* YO NO colaboraré en que los bancos hagan negocio con mí dinero
* YO NO compraré productos o marcas de empresas enriquecidas bajo la explotación laboral o a costa de la destrucción ecológica.
* YO NO pagaré cualquier tasa, aportación  o impuesto que dependa de mi voluntad     
* YO NO denunciaré ninguna infracción que pueda ver contra Hacienda o el Estado hecha desde la necesidad o la justicia.
 * YO NO seguiré el juego a esos dirigentes y políticos que buscan enfrentamientos entre ciudadanos o colectivos.
* YO NO me identificaré con una patria o territorio manejado por corruptos y sinverguenzas.
* YO NO acataré en lo que de mi voluntad dependa leyes y normas que no me parezcan lógicas y justas.
 * YO NO escatimaré con mi voluntario ahorro cívico los gastos que le pueda ocasionar a la Seguridad Social o a la Hacienda Pública o a cualquier Institución gestionada politicamente
* YO NO perdonaré cualquier servicio o derecho que me corresponda de la Administración pública.
* YO NO dejaré pasar cualquier otro detalle por el que con mi voluntad moleste o dificulte a nuestros dirigentes
* YO NO modificaré esta actitud hasta que los que nos representan modifiquen la suya.   

Aunque pueda parecer que esta actitud de mantener pequeños compromisos negativos de nuestra voluntad contra la manifiesta injusticia de la sociedad que interesadamente nos han creado no suponen nada, pensemos que pasaría si se generalizara por ejemplo en unas elecciones, o que le supondría a los bancos si se quedaran sin cobrar las comisiones o guardaramos parte de nuestro dinero en casa. Pensemos también las consecuencias para la recaudación del sistema si empezamos a utilizar habitualmente todas esas alternativas que con tanta imaginación han surgido debido a la crisis y que consisten en la prestación y cambio de servicios o trabajos o mercancias directamente entre personas o entre familias o entre pequeñas empresas.
Desde luego en mi caso, ningún efecto va a tener ya el discurso del ciudadano comprometido, colaborador y contribuyente con el sistema que nos han inculcado los mal llamados servidores públicos con mensajes como que 'Hacienda somos todos' o que 'la justicia es igual para todos', cuando en realidad solo pretenden manipularnos, engañarnos  y vivir a costa nuestra.    

Espero que mi filosofia "YONO" contribuya en la presión social pacifica que entre todos tenemos que hacer para modificar un tipo de sociedad que nos convierte en esclavos de la irresponsable, incompetente y corrupta gestión de los que la dirigen.
Ojala seamos pronto capaces de conseguir los cambios de moralidad, ética  y justicia que tanto necesitamos en la gestión de esta sociedad para poder cambiar la actitud de YO NO por la de YO SI.  
.