domingo, 13 de marzo de 2011

PROPUESTAS DE CAMBIOS PARA EL SISTEMA POLITICO ESPAÑOL

Hay muchas ideas  que aportar al sistema político español, porque son muchas las cosas a modificar, pero desde luego, la gran propuesta política que me gustaría hacer sería alguna que pudiese acabar con el fraude y la corrupción, cosa que se me antoja algo imposible, a no ser que empecemos con trasplantes de genes , sigamos cortando manos, y acabemos fusilando políticos corruptos.

Voy a plantear solo dos de las muchas cosas que me gustaría cambiar, y que en mi opinión es algo lógico, simple y necesario:
 1.- Nunca he entendido, por mucho que los políticos tengan su explicación (la tienen para todo), como partidos nacionalistas, que, por su propia ideología solo defienden a una parte determinada de personas o territorios, se pueden presentar a unas elecciones generales en España.
Se supone que en un parlamento que tiene que velar por el bien de todos los españoles, no debería haber gente que solo va a trabajar para conseguir mejores condiciones para unos pocos, sin importarles lo más mínimo todos los demás, sin embargo así es.
Las consecuencias cuando algún partido dispone de escaños suficientes como es el caso de catalanes y vascos, son evidentes, siempre que se necesiten sus votos, se producirán negociaciones de venta de favores  que no harán si no generar privilegios para ellos y discriminaciones o injusticias para los demás.
Con un tipo de parlamento como el español, y las autonomías como telón de fondo interesado para todos los partidos, solo puede ocurrir lo que ocurre, que se hace una política de chantaje, de venta de votos, de desigualdades, de ninguna uniformidad, creando diferentes leyes y condiciones para cada territorio.
Una reflexión aparte requeriría la hipotetica circustancia de que en unas elecciones generales, dos, tres o los partidos nacionalistas necesarios, consiguieran con una alianza la mayoria del parlamento.
¿Que tipo de gobierno desarrollarían?, ¿harían alarde de generosidad?,¿legislarian contra sus comunidades?.
Mi propuesta es muy sencilla, que a elecciones generales solo puedan presentarse partidos que representen a todos los ciudadanos del territorio español por igual, y que los partidos nacionalistas solo puedan presentarse en las elecciones de sus comunidades autónomas y municipios, que es lo lógico que les corresponde por su idiosincrasia.
Creo que aunque nuestros políticos siguieran haciéndolo tan mal como ahora, por lo menos seria para todos igual.

 2.- Otra cosa que tampoco entiendo de nuestro sistema de cargos políticos, es el de los ministros.
Se supone, o así lo pienso yo, que un ministro es un experto especialista del sector que representa, sin embargo, resulta que cualquiera (que sea amigo del presidente) puede ser ministro sin tener ni idea del trabajo o problemas de los que va a ser máximo responsable de un país entero, de hecho la ministra de defensa Chacon no creo que supiera de militares ni el mecanismo de un tirachinas.
Me resulta algo curiosisimo pensar que para obtener plaza de barrendero hay que superar una oposición, mientras que para ser ministro ni siquiera hay que pasar un test psicológico.
Ademas, los políticos deben de tener una naturaleza e inteligencia rozando lo divino ya que pueden cambiar de ministerio dos, tres o las veces que haga falta en su mandato.  Incluso pueden hacerse cargo de varios a la vez.
Me resulta inexplicable el no haber escuchado ni leído nunca criticas en prensa sobre este tema.
Si pedimos explicaciones oficiales, nos responderán que son cargos políticos, que en los ministerios tiene técnicos que son los que hacen el trabajo.

Entonces yo me pregunto, ¿para que necesitamos un ministro, un secretario general, un subsecretario, un director general, un subdirector general, y todos los asesores de cargos de confianza que tienen esta gente?
Mi propuesta es obvia, que a cargo de un ministerio esté un especialista conocedor del sector, sin tener que ser necesariamente ni del partido ni tan siquiera político,  que se eliminen esa enorme cantidad de cargos temporales de gente de partido, y que amplíen si es necesario los técnicos que verdaderamente tienen que hacer los trabajos.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que lo lógico para ser alcalde de un pueblo es que vivas allí, y conozcas la gente y los problemas del pueblo, pues la misma lógica se debería aplicar a cualquier otro cargo, sea político o civil , desgraciadamente es otro tipo de lógica la que se maneja en política.

1 comentario:

  1. Tiene toda la razón en los dos puntos que argumenta.
    Como un serñor se puede presentar como candidato a la alcaldía de un municipio sin haber residido en el o sin ser de la misma comunidad autonoma que identidad puede terner con su representados votantes?
    Yo me pregunto que significa ser Pólitico o la Pólitica en España.
    Izquierda o Derecha que gran mentira que utilizán los partidos políticos.
    El fin de la Pólitica debe de ser las personas , buscar la prosperidad , inculcar a la sociedad unos valores de sacrificio , superación y trabajo.
    España se hunde por la crisis de valores fundamentales y los politicos no dicen mas que chorradas en el parlamento para buscar el aplauso o la risa facil.
    Si la sociedad no despierta y se empieza a exigir mal iremos.

    un saludo

    ResponderEliminar