lunes, 7 de marzo de 2011

GRANDES PERSONAJES-GRANDES EJEMPLOS


Nuestra historia universal esta llena de grandes personajes, pero, si nos centramos en personajes célebres por liderazgo de masas, sean militares, religiosos, civiles o políticos,  no son tantos los que a mi personalmente me merecen semejante categoría.

En mi opinión, cualquier personaje relevante, para ser creíble y admirado tiene que dar ejemplo de lo que quiera conseguir o enseñar.
Tanto en la antigüedad como en épocas modernas, han sido muchos los militares con ansias de conquista que han arrastrado a infinidad de personas a la lucha y la muerte. Las justificaciones o reproches que podamos hacerles serán relativos a la interpretación de cada persona, pero hay una diferencia entre unos y otros.

Alejandro Magno, Anibal, y otros generales de la antigüedad, eran los primeros en formar para la batalla, comían lo que comían sus guerreros y padecían las mismas calamidades. Se les podría seguir o no, se podrá estar de acuerdo con ellos o no, pero no hay duda que arriesgaban la vida en cada uno de sus proyectos, y no le pedían a nadie más de lo que ellos daban.

Ningún general, ni Rey, ni líder político de los tiempos modernos se  han puesto ellos ni a sus hijos en primera linea de batalla, y eso que han sido precisamente estos personajes los que han ordenado y propiciado las masacres y holocaustos más enormes de la historia de la humanidad.
Es muy fácil decidir y ordenar cualquier barbaridad sabiendo que ni tu ni tu familia van a correr ningún peligro. Personajes de este tipo no tienen para mi ninguna legitimidad en sus decisiones bélicas, por mucho que puedan hacerlo y de hecho lo hacen.

Si fuese por mi, incluiría como obligatorio en sus cargos, la presencia en primera linea  de  guerra, de las personas que las han ordenado o tramado, estoy seguro que harían muchos más esfuerzos por evitarlas.

Si hablamos de gobernantes o políticos, nos encontramos con algo parecido. Es muy fácil con algo de oratoria y los apoyos necesarios, convencer a la gente de cualquier cosa, sobretodo si como es habitual no existe ningún compromiso real con lo que se dice o promete. Lo difícil es demostrar  en la practica con tu ejemplo, el compromiso de tu discurso, y ser capaz de hacer los mismos sacrificios que le pidas a los demás.

Es muy fácil gobernar desde una burbuja de lujos y privilegios y donde tu seguridad es el primer objetivo, por esa razón creo que pocos políticos famosos han hecho verdaderos méritos para ser merecedores de esa fama .

Los políticos que han sido consecuentes con lo que han dicho o pensado  y han demostrado con su ejemplo sus ideas y sus ideales, se pueden contar con los dedos de la mano.
Para mi el político  (sin serlo) más grande que ha existido fue Gandhi. Un hombre que con su ejemplo y formas pacificas logro cambiar un país tan enorme y complicado como la India, y fue capaz de arrebatárselo al imperio más poderoso del mundo en aquellos momentos, incluso dio ejemplo de sus convicciones pagando con su vida.
Otro gran ejemplo nos lo ha dado Nelson Mandela, que después de 27 años de cárcel, de una forma pacifica, renunciando a la venganza, a su seguridad y a sus privilegios, solucionó un terrible problema en su país, que muchos años de sangre y sufrimientos no habían conseguido.
En la actualidad, aunque sin la repercusión de los anteriores, tenemos otro ejemplo de honradez y compromiso ético y moral en la persona de José Mújica, presidente de Uruguay.
Este hombre al igual que Mandela, también ha estado 15 años en la cárcel por luchar contra la represión en su país, y al igual que Mandela ha renunciado a cualquier venganza personal cuando ha llegado al poder, pero además esta dando un ejemplo de comportamiento y compromiso a todos los políticos del mundo.
Este señor, que dirige a todos los Uruguayos, vive en su vieja granja, en uno de los barrios más pobres de Montevideo, con un utilitario como coche oficial, viaja a otros países en compañías aéreas de bajo coste, dona el 70% de su sueldo para viviendas sociales, y limita en su partido y su gobierno cualquier exceso de cobros o prebendas.

Se admira a Gandhi, pero nadie ha intentado imitarle, se reconoce a Mandela pero ningún otro gobierno ha incluido sus métodos en su manual de comportamiento, y a Pepe Mujica que debería ser el ejemplo actual a seguir por cualquier político honrado, simplemente se le ignora, cosa que me parece lógica en los lamentables políticos que tenemos que sufrir, pero increíble en la prensa, que lo tenían que utilizar como referencia para atacar el mundo de corrupción y privilegios de nuestros gobernantes.

Capitulo aparte merece otro  gran líder en la historia de la humanidad, posiblemente el que más repercusión ha tenido : Jesucristo...
Yo no soy creyente pero esta claro que si alguien predicó con el ejemplo fue él, sin embargo ni sus seguidores ni sus detractores han aprendido esa parte de sus enseñanzas.

Cualquiera de estos personajes que he nombrado o cualquier persona que sea consecuente con lo que piensa aplicándoselo él mismo tendrá mi respeto, esté o no de acuerdo con él , pero que no me pidan que valore a alguien cuyo objetivo prioritario es el triunfo, seguridad y bienestar de su partido y de él mismo.

Todos los personajes que he nombrado y otros muchos que también han existido aunque fuesen menos conocidos, se han jugado su vida por defender lo que ellos creían , y muchos la han perdido. Hoy, un político ni tan siquiera arriesgará su puesto por defender algo que sea razonable y justo.

Para que un personaje sea grande su ejemplo tiene que ser igual de grande.
Si en este momento actual de nuestro país, donde continuamente se están recortando prestaciones y derechos, y se piden sacrificios de ahorro y de colaboración, nuestros gobernantes se aplicasen como creo que seria su obligación, la idea de dar ejemplo, empezarían a hacer los recortes de arriba hacia abajo y no como lo plantean siempre, de abajo hacia arriba.
Podrían fijarse en cualquiera de los personajes que hemos nombrado o en otros muchos que también han dado la talla en momentos delicados, pero ahora mismo y en las circunstancias actuales deberían mirar el ejemplo que esta dando José Mujica a la hora de aplicar medidas de ahorro en su país, y verían que los primeros y más importantes recortes, los tienen que hacer en ellos mismos, y luego seguir por todo tipo de altos cargos tanto públicos como privados.

Desgraciadamente para nosotros, lo de dar ejemplo es una actitud totalmente desconocida dentro del panorama político español, y por supuesto no existe en ese mundillo ningún gran personaje al que se pueda admirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario