Recientemente, el Ministro de Trabajo declaró que el Gobierno tenía como objetivo la lucha contra la economía sumergida, y que iban a perseguir a parados que hagan chapuzas, o profesionales que cobran sin iva, u otros muchos negocios caseros cuyo movimiento de dinero no pasa por la caja del estado...
Tengo dos cosas que decir a esto:
- Una es que efectivamente existe una economía sumergida a nivel de calle, y que efectivamente es ilegal, pero que gracias a su existencia mucha gente está en estos momentos sobreviviendo y pudiendo hacer frente a sus pagos, dado que el gran peso de esta crisis de la que ninguna culpa tienen, ha caído sobre ellos, parados, pequeños negocios y gente sin recursos.
- La otra, es mucho más indignante... No es en pequeños movimientos de dinero entre particulares donde Hacienda deja de ingresar cantidades importantes en su tesorería, es en los paraísos fiscales que utilizan todas las grandes empresas de este país donde el Gobierno consiente legalmente el desvío de inmensas fortunas que, sí que supondrían unos ingresos tan importantes al Estado que posiblemente permitieran no tener que pedir ni un euro más en el exterior y empezar a financiar proyectos que creen empleo y empiecen a sacarnos de la miseria.
El sábado 5 de marzo, Interviu, en su número semanal, publicó un articulo sobre los paraísos fiscales, de donde yo voy a sacar los datos os voy a exponer. Es importante señalar que el estudio que allí se detalla está hecho por un organismo oficial: El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, y que los resultados están encima de la mesa del Ministro de Trabajo, curiosamente, el mismo que proclama la persecución de los parados y no dice ni "pío" de los paraísos fiscales.
Las 35 mayores empresas de España tienen 272 sociedades en 27 Países considerados paraísos fiscales, donde no pagan impuestos.
Los consejeros de estas grandes empresas ganan como media 602.000 euros al año, y 256 de sus directivos tienen clausulas millonarias de blindaje.
Como ejemplo, Inditex, con 4.700 tiendas en todo el mundo, tiene una sociedad en paraísos fiscales que le sirve para cobrar todo lo que le pagan sus franquicias, más del 14% de todas sus ventas mundiales.
BBVA tiene el triple de dinero en las Islas Caimán que en Argentina, donde es el segundo banco del País.
ACS (Florentino Perez) 1.952 millones de beneficios después de impuestos en el 2009, tiene 15 sociedades en paraísos fiscales.
Albertis empresa de infraestructuras con 653 millones de beneficio; Griforls, holding farmaceutico con beneficios de 148 millones , Sacyr 506 millones, Telefónica 7.766 millones, Abengoa, Gas Natural, Telecinco, Todos los bancos, Ferrovial......Todas las grandes empresas españolas están metidas, alguna de ellas tiene hasta 26 sociedades en paraísos fiscales...
Una de estas empresas con sede en paraísos fiscales, y por cierto presidida por un ex-ministro socialista, Red Eléctrica de España, tuvo en 2009 unos beneficios netos de 330 millones de euros, y recibió 13,7 millones de euros en subvenciones del Gobierno Español.
El estudio concluye informando que las grandes compañías españolas viven, en plena crisis, una situación perfecta y legal: si ganan dinero con sus negocios fuera de España, no pagan impuestos, si pierden, logran ayudas del Gobierno.
Todas las multinacionales españolas usan estrategias de elusión fiscal. Los datos de la Agencia Tributaria confirman que las mayores empresas pagan, de media, un 10 % de impuestos, mucho menos que una pequeña empresa, que los trabajadores autónomos y que los asalariados.
El informe expone que todas estas operaciones de evasión fiscal son legales pero "social y éticamente irresponsables" y moralmente "reprochables", en lugar de crear políticas fiscales que redistribuyan la riqueza, estamos yendo a la concentración de riqueza en unas pocas manos, los que más ganan son los que menos pagan y los que más subvenciones y obra pública reciben.
Los paraísos fiscales hacen perder a los países "legales" unos 255 BILLONES de dolares al año en ingresos por impuestos.
COMENTARIO: Esto es lo que se esconde detrás de tantas mentiras que nos dicen y que nos hacen ver, aquí está el orgullo de España, las empresas que nos dan trabajo y que nos mantienen, el soporte del país, los dirigentes de las entidades que reunió el Rey (otro que no paga impuestos) como la élite que tiene que salvar el país y que como vemos, en realidad son las que más se benefician y las que menos aportan, las que tienen todo el apoyo legal, económico y moral del gobierno mientras los pobres desgraciados, trabajadores, autónomos y pequeñas empresas son los que tienen que hacer todos los sacrificios y los ciudadanos los que tienen que pagar los impuestos que no cotizan estas multinacionales.
Y ahí esta el Gobierno (este y todos), dando cobertura legal y trabajando prácticamente como gestor privado de los intereses de estas multinacionales que representan el circulo de poder que realmente maneja el país, y vendiéndonos a nosotros una imagen manipulada de las causas y soluciones de la crisis del país, para poder machacarnos con recortes y nuevos pagos que mantengan una estructura social tremendamente injusta, claro que el premio es interesante, casi el 40% de los presidentes, consejeros y directivos de estas empresas son antiguos miembros de diferentes gobiernos o fueron cargos de su confianza.
A todo esto, hay que añadir muchos deportistas millonarios del país tienen su residencia en el extranjero para no pagar impuestos en España, y los particulares con grandes fortunas depositan la mayor parte de su dinero en cuentas suizas, por no explicar que las grandes cantidades de dinero negro evadido, son las que se han pagado en comisiones del mundo inmobiliario a un sinfín de políticos corruptos.
No veo ningún indicio de interés por parte del Gobierno ni de la oposición en cambiar o reformar estas "condiciones especiales" que tienen los dueños del dinero, por lo que hacernos creer que el problema de Hacienda esta en los "pegotes" de los parados, es tomarnos por tontos, que en realidad es como nos ven y como nos tratan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario