lunes, 25 de abril de 2011

REFLEXIONES SOBRE RELIGION

Desde que el hombre empezó a pensar, ha estado unido a ideas religiosas, supersticiosas o espirituales. En mi opinión, es debido a la necesidad de llenar el hueco que nos produce lo inexplicable.

Con nuestra evolución personal y nuestro progreso tecnológico hemos ido encontrando explicaciones a muchos hechos y fenómenos de todo tipo, por consiguiente, hemos reducido muchas de esas creencias fantásticas y Diosificádas, pero, seguimos sin explicaciones de las cuestiones esenciales de nuestra existencia. 
¿Como hemos surgido los seres humanos?, ¿hay otra vida?, ¿somos únicos?, ¿estamos solos?,¿como o quien creo el universo?, ¿que había antes?.

Estoy seguro que si tenemos el tiempo suficiente de progreso, conseguiremos respuestas  para algunas de estas preguntas existenciales, pero mientras tanto, la religión sigue siendo la respuesta mas sencilla a nuestras preguntas, y "sobre todo" la más beneficiosa para nosotros, ya que cualquier otra alternativa nos genera unas conclusiones negativas que no estamos dispuestos a aceptar.

Las grandes religiones actuales nos ofrecen los mejores premios que podíamos desear, otra vida eterna en el cielo, en el paraíso (con vírgenes incluidas) o en una buena reencarnación.
También nos proporcionan "perdón" para nuestros excesos o “pecados”, y nos ofrecen guiás escritas de comportamiento y de actitud para no desviarnos del buen camino.
Todo ello, solo con dos condiciones, que tengamos fe, o lo que es lo mismo que creamos cualquier cosa que se nos diga sin pedir explicaciones, y que nos obliguemos a seguir los rituales e instrucciones que nos indique la religión que corresponda.
Hasta aquí vamos bien, ya que, teòricamente, aunque sacrifiquemos algo de la parte científica que compone nuestra naturaleza, las compensaciones que conseguimos con nuestras creencias religiosas,  en forma de consuelo, esperanza, alegría de vivir y sobretodo la perdida del miedo a morir, serian más que suficientes. Más todavía, si pensamos, que casi todas las religiones tienen unas normas a seguir basadas en derechos humanos y en cierta ética de comportamiento.

El problema empieza cuando son los hombres los que se tienen que encargar de dirigir y manejar los asuntos de Dios en la tierra.
Para mí, los dirigentes de cualquier religión y muchos de los que trabajan para ellas (algunos hacen una buena labor humanitaria), son el equivalente a los políticos en la vida civil.
Tienen los mismos defectos, ambición de poder, avaricia, egoísmo, intereses económicos, etc.etc... y son capaces, igual que ellos, de cualquier cosa para conseguir sus objetivos, por no hablar de que muchos aprovechan la inmunidad religiosa para desarrollar sus vicios sexuales y otros bajos instintos.
La historia está llena de ejemplos de las barbaridades cometidas en nombre de Dios, y hoy en día seguimos viendo en el caso de los terroristas-bomba, lo que es capaz de conseguir una adecuada manipulación religiosa.
No quiero entrar a cuestionar el soporte de verdad o falsedad en el que se asientan las diversas religiones, aunque tengo mis ideas al respecto, lo que quiero expresar, es mi pensamiento de que cualquier ideal religioso que abrace una persona, y que le proporcione esperanza, consuelo, satisfacción en la vida, además de obligarlo a comportarse respetando a los demás, y buscando la justicia o el bien común, siempre será positivo, se base en realidades o en imaginaciones.
Pero, pienso que cualquier persona que crea en Dios debe asumir que tiene una responsabilidad directa con él, por lo que no existe ninguna necesidad de intermediarios de ningún tipo en esa relación, en consecuencia queda claro que en las religiones sobran todas las personas que "viven" de ellas.
Toda idea religiosa puede y debe sostenerse dentro de cada individuo y hacerse fuerte en la mayor o menor identificación colectiva, pero en cuanto intervengan los intereses terrenales para administrar ese poder, todo quedará adulterado.
Envidio a la gente que cree en Dios porque tienen una esperanza a la que yo no me puedo agarrar, pero no envidio a ningún creyente que se someta y practique los rituales y normas que le indiquen los responsables eclesiásticos, porque han perdido su libertad de razonar, de actuar y de comprender.
En mi opinión, cualquier creencia espiritual sea religiosa o no, que nos ayude y nos guíe en nuestra complicada vida, siempre y cuando se base en unos derechos de convivencia básicos, siempre será positiva.

Por el contrario, la pertenencia o el sometimiento a cualquier organización religiosa , siempre será negativa, porque nos condicionará a pensar y actuar según los intereses de esa organización, y siempre estaremos manipulados por sus dirigentes, cuyo poder dependerá de la cantidad de personas que defiendan la única verdad que representan.
Precisamente, si algo tengo claro en temas religiosos, es que no existe una única verdad, y ahí están la multitud de diferentes religiones que se practican en el mundo para demostrarlo, de hecho, es posible que no exista ninguna verdad, ya que, ninguna de esas religiones puede aportar prueba científica alguna que justifique sus creencias.

Para mi, la única verdad es que no sé como ni por qué, pero aquí estamos, y tenemos una vida por delante más o menos difícil, que tenemos que compartir con otras personas que no pensarán ni actuaran igual que nosotros, tampoco sé que circunstancias y capacidades marcaran nuestra vida pero sé que, de nacimiento, todas las personas normales disponemos de unas facultades básicas, como la capacidad de razonar, el sentido común, la lógica, una inteligencia más o menos grande, la capacidad de tomar decisiones, o la capacidad de distinguir lo que es justo e injusto .
Dependerá de nuestra voluntad la forma en que las empleemos, no sé si nos servirán para vivir otra vida o no, pero serán las que identifiquen qué tipo de persona hemos sido en esta vida y las que nos hagan abandonar este mundo con la conciencia más o menos limpia.
Yo no creo que exista ningún Dios, pero si así fuera, evidentemente seria él quien nos habría creado con estas facultades, lo que dejaría claro su intención de no intervenir en nuestro desarrollo como personas y como colectivo, incluso, me atrevería ha adivinar los fundamentos en los que le gustaría que asentáramos nuestra existencia : “disfrutar” (sin molestar), “progresar” (sin destruir), y “ayudar” (para que otros pudiesen también disfrutar y progresar).
Si entendemos la no injerencia de Dios en los asuntos humanos, es fácil comprender que, mucho menos nos va a exigir una atención y sacrificios continuos para satisfacer su ego, evidentemente porque no lo necesitaría.
Son los hombres, con su avaricia y ansias de poder, los que manipulan la mente de las personas para hacerles creer lo que les interese, de hecho, mi conclusión sería que Dios no necesita “vivir” de la Iglesia, es la Iglesia la que vive a costa de Dios, y muy bien por cierto.

Quisiera aclarar también algún otro detalle con respecto a Dios...
Hoy en día todo el mundo estará de acuerdo en tomar como absurdo el planteamiento de Dioses Griegos con sus luchas e historias inverosímiles, al igual que los Dioses Mayas o Incas con su terrible sed de sacrificios humanos, o los Dioses Egipcios con sus deformaciones y maldades, pero sin embargo los judíos mantienen una fe ciega en sus escrituras, que  curiosamente son las mismas que el Antiguo Testamento Cristiano, y donde se recogen asesinatos, incestos, masacres, poligamias, infanticidios, y atrocidades de todo tipo, cometidas, ordenadas o consentidas  por un Dios reconocido y actual.

Otra conclusión mía, para tranquilidad de los fieles y de mi mismo, es que, en caso de que exista algún Dios, sin ninguna duda es de buenas intenciones porque de lo contrario cuando haya visto lo que los humanos hemos sido capaces de hacernos unos a otros con las capacidades de que nos ha provisto, hace tiempo que habría decidido exterminarnos como especie.

Voy a terminar mis reflexiones religiosas con una duda que me asalta... En la actualidad, hemos llegado a un nivel de progreso tecnológico, que cuando te hablan de microbiología, nanotecnología, genética, etc...y te explican que, se puede manipular la materia de una roca, o incrustar un microchip informativo dentro de nuestro cuerpo, o modificar genes y moléculas de plantas, animales y personas, o que podría ser posible viajar a otras galaxias, o que incluso se puede reproducir en miniatura el inicio del universo con el big bang.... llegas a la conclusión de que si los  humanos dispusiésemos de suficiente tiempo y recursos, llegaríamos a poder manejar y manipular según nuestra voluntad, cualquier cosa, los materiales, los planetas, nuestro cuerpo, el tiempo y ¿por que no? la vida y la muerte.
Creo que,  nuestra existencia como raza esta limitada por la  naturaleza y por nuestra propia capacidad de autodestrucción, pero.... ¿Y si fuésemos capaces de sortear todos los inconvenientes y llegar a saberlo y dominárlo todo? ,es cuando surge mi duda:
¿Acaso tenemos los humanos capacidad para convertirnos en Dioses?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario