viernes, 28 de diciembre de 2012

miércoles, 26 de diciembre de 2012

ADN Catalán

Carta publicada en el Periódico de Aragón el día 24 diciembre 2012

lunes, 19 de noviembre de 2012

LAS CONCLUSIONES DE UN MARCIANO

LAS CONCLUSIONES DE UN MARCIANO
En el hipotético caso de que un marciano visitara la Tierra y tuviese que informar de los sistemas políticos de gestión y gobierno  por los que nos regimos en este planeta, el informe podría reflejar algo parecido a esto:

Soportan diferentes modos absurdos e injustos de gobieno pero el más avanzado y sofisticado es el que utilizan los paises desarrollados y que llaman Democracia.
Consiste en que una masa social elige unos representantes políticos por el curioso metodo de escucharles decir cosas que no piensan cumplir.
En 1 de cada 1460 días, la masa social puede opinar políticamente, los otros 1459 días solo importa la opinión de los elegidos.
La masa social es la que paga a los elegidos, pero son estos lo que deciden lo que van a cobrar y los privilegios que van a disfrutar.
La masa social es el jefe de los elegidos, pero son ellos los que dan las órdenes.
La masa social es la que produce y genera todos los recursos económicos, pero son los elegidos los que los gestionan a su voluntad.
Los elegidos no tienen que explicar las gestiones que hacen ni responder de las que salgan mal.
Los elegidos pueden generar deudas que luego tiene que pagar la masa social.
Los elegidos cuidan de familia y amigos colocandolos en puestos de confianza.
Los elegidos hacen leyes a las que son inmunes, imponen recortes que no les afectan, y no necesitan formación ni superar examenes para ocupar sus puestos.
Los elegidos son muy estrictos regulando y controlando a millones de trabajadores pero derrochan benevolencia con altos cargos, consejeros bancarios, grupos y personas de poder económico o con ellos mismos. 
Los elegidos siempre velan de que todo el mundo menos las grandes empresas y las grandes fortunas paguen a la hacienda pública los impuestos que les corresponden.
No se puede despedir a un elegido, no se puede molestar a un elegido. y solo se puede contactar con ellos unos dias antes de las elecciones.
Fin del informe.

La conclusión del informante es que los humanos se definen como una especie inteligente, pero en mi opinión, solo algunos lo son. 

Posdata: No molestarse en invadir, se destruyen ellos solos.   

viernes, 9 de noviembre de 2012

Sin ideas.

Carta al director publicada en el diario el País el día 9 noviembre 2012.

miércoles, 23 de mayo de 2012

LAS MENTIRAS DEL PODER

Me resulta increible que en pleno siglo XXI, despues de las malas experiencias de nuestra historia y apesar de los avances sociales y tecnológicos conseguidos, los Estados democráticos actuales se soporten en la mentira y el engaño de sus dirigentes.
Y me resulta más increible todavía que unos ciudadanos que eligen y mantienen a esos dirigentes, y que en su mayoría están bien formados e informados lo admitan con normalidad y resignación.
Sabemos que los políticos nos mienten con sus promesas. Sabemos que tanto sus campañas electorales como sus apariciones públicas o sus discursos son una obra de teatro preparada al detalle por un sinfín de colaboradores a los que solo interesa conseguir nuestro voto. Sabemos que una vez que consiguen el poder ignoran nuestra opinión y nuestras necesidades hasta las próximas elecciones. Sabemos que gobiernan pensando más en intereses personales y de partido que en los de la gente a la que representan. Sabemos que traicionan nuestra confianza y nuestros derechos para favorecer a sus círculos de poder. Nos exigen sacrificios que ellos evitan. Nos mienten con sus cuentas. Nos engañan en sus estadisticas. Nos pueden justificar lo injustificable con su oratoria manipulada, y hasta son capaces de convencernos de que sus irresponsabilidades y corrupciones las tenemos que pagar nosotros. 
¿Como es posible que sabiendo todo esto, los ciudadanos les sigamos escuchando, les sigamos teniendo consideración e incluso respeto, y como es posible que no los rechazemos a todos en las urnas para demostrarles que queremos cambios en el sistema, otra forma de gestión y unos dirigentes que trabajen para nosotros, no al contrario? 
Mientras nos ha ido bien hemos cerrado los ojos a las mentiras del poder, ahora descubrimos lo que han hecho con ellas : Crear un mundo regido por un entramado financiero sin escrúpulos para que unos pocos vivan muy bien a costa del sacrifício de muchos, justamente lo contrario de lo que la mayoría deseabamos.
En este mundo injusto que nos han moldeado nuestros representantes políticos con sus mentiras interesadas ; el dinero y la fama, con independencia de quien y como lo hayan conseguido son los valores más admirados. Escasa importancia tienen ya en una sociedad carcomida por la hipocresía y el interés propio, valores tan tradicionales como decir la verdad, ser honrrado, ser justo, ser generoso, ser respetuoso, ser solidario, o sacrificarse por los demás.  
Una sociedad que se puede dirigir y gestionar con total impunidad desde la mentira, la manipulación y el engaño sin que los ciudadanos tengan los mecanismos adecuados para exigir las correcciones y responsabilidades necesarias, no se puede considerar realmente democrática ni mucho menos justa.
O presionamos socialmente para evolucionar el sistema hacia un control de los que nos representan que limite sus excesos y libertades, o todo seguira dependiendo de la voluntad y calidad de nuestros políticos, lo que en el caso de España nos asegura consecuencias como las que ahora mismo estamos sufriendo.  
 
 

viernes, 18 de mayo de 2012

martes, 15 de mayo de 2012

lunes, 20 de febrero de 2012

LAS REFORMAS QUE NO SE HAN HECHO

Tengo muy claro que tanto el gobierno anterior como el actual han considerado una serie de intereses que no siempre eran los más beneficiosos a la mayoría de los ciudadanos cuando han dispuesto las reformas y medidas para mejorar la economía del país.
Si nuestros gobernantes hubiesen prescindido de preservar esos intereses minoritarios y elitistas entre los que están los suyos propios, podrían haber aplicado medidas que realmente hubiesen supuesto cambios y mejoras económicas y laborales.
Si querían ayudar al emprendedor, autónomo y pequeño empresario deberían haberlos financiado adecuadamente con parte del dinero que han facilitado para solventar las irresponsabilidades de los bancos, y tendrían que haberles buscado soluciones al problema que más los a hundido, los impagados.
Si querían dignificar y sanear la gran empresa solo tenían que crear un convenio laboral para altos cargos que se rigiera por los mismos criterios de productividad y austeridad que el resto de trabajadores.
Podrían haber cargado impuestos en el sector que no a notado la crisis y donde sigue fluyendo el dinero, el mercado del lujo.
Deberían haber prohibido los paraísos fiscales, perseguido la evasión de capitales, y haber grabado fiscálmente mucho más a las grandes fortunas, las grandes propiedades o las operaciones y manipulaciones financieras.
Los partidos políticos, sindicatos o la Iglesia se tendrían que mantenerse con sus propios medios, y esta última pagar impuestos patrimoniales como todo el mundo.
También hubiese ayudado mucho una reforma en los gastos de las administraciónes del Estado, eliminando instituciones sobrantes tipo Senado, diputaciones provinciales, o Consejo de Estado, y limitando privilegios de nuestros representantes como el de cobrar dos y tres sueldos a la vez.
!Ah! por cierto, si alguna vez quieren hacer justicia social con leyes de este tipo no estaría mal que los diputados legisladores dejasen de percibír un tercio de sus ingresos en dietas para no cotizar IRPF.

jueves, 9 de febrero de 2012

CONVENIO LABORAL DE ALTOS CARGOS

Todos los trabajadores tenemos convenios laborales que fijan nuestros salarios y condiciones.
Pero NO EXISTE un "convenio laboral de altos cargos" para las grandes empresas.
Directivos, ejecutivos, consejeros, asesores, incluso la mayoria de los presidentes de multinacionales, bancos, corporaciones, o empresas públicas, en realidad solo son asalariados por cuenta ajena, exactamente igual que el resto de trabajadores. Sin embargo sus condiciones laborales nada tienen que ver con la de sus "compañeros de trabajo" porque es precisamente el círculo de dirección en el que ellos se mueven el que decide los ingresos y recursos que se van a repartir de la empresa sin que nada ni nadie pueda impedirselo.

No sé qué criterios seguirán para considerar que un obrero que suda y produce durante 8 horas al día gane en torno a los 1.000 euros al mes, mientras ellos, que ni sudan, ni producen, ni tienen que fichar, y ni tan siquiera tienen que responsabilizarse de sus errores ya que son otros los que los van a sufrir, ganen millones de euros al año.
La consecuencia de todo esto es el modelo tan desequilibrado como injusto de la gran empresa actual donde 30 directivos pueden suponer el mismo gasto que 5.000 obreros.
Si las grandes empresas buscan una reforma laboral que alivie sus gastos y mejore sus cuentas de resultados, nada mejor que un buen "convenio laboral de altos cargos" que se rija por las mismas valoraciones de productividad y austeridad que exigen al trabajador normal.

Autocrítica

Publicado en el periódico de Aragón el miércoles día 8 febrero de 2012

viernes, 3 de febrero de 2012

Gestión Española

Carta al director publicada en el periódico El Mundo , viernes 3 de Febrero de 2012

lunes, 23 de enero de 2012

LOS MUNDOS DE YUPI

La teoría nos dice que el ejercício de una función pública es un mundo de compromisos dificiles de solventar, responsabilidades que pesan mucho, críticas constantes desde todos los sitios, desagradecimientos generalizados al ser imposible contentar a todos los que representas, un trabajo que te quita mucho sueño y que está muy mal pagado.
Pero en la realidad las cosas son muy diferentes, porque al igual que en la serie para niños de TV, en mundos de fantasía lejanos a la realidad de los demás, entra directamente en España cualquier persona que consiga un cargo político.
Unos mundos creados y financiados a costa de los ciudadanos, que les van a proporcionar, no solo la solución económica de sus vidas, sino una impunidad casi reservada a los Dioses.
Se van a mover en un mundo oficial que les va a generar ingresos que difícilmente conseguirían con una vida laboral normal. No les van a exigir ninguna titulación, ni pasar ninguna prueba, de hecho, pueden llegar a ser ministros de cualquier sector sin tener ni idea de ninguno. Administrarán recursos que son de otras personas a su voluntad sin tener que dar explicaciones a esas personas.
Podrán disponer de guardaespaldas, ayudantes y asesores, de móviles, ordenadores, coches oficiales, cómodos viajes, buenos banquetes, elegantes despachos.....y todo sin pagar un euro. 
No hay problema en que cobren tres sueldos a la vez, ni en que endeuden la institución que representen porque nadie les va a exigir responsabilidades, no tienen por que cumplir lo que prometen, ni estarán obligados a dar ejemplo de lo que exigen, y hagan lo que hagan nunca tendrán que dimitir. 
Este mundo oficial de privilegios también les dará a nuestros representantes la posibilidad de entrada a otro mundo extraordinario y exclusivo en el que podrán colocarse de consejeros, directivos o altos cargos en Cajas de ahorros, diferentes organismos o empresas privadas, donde sus ingresos aumentarán enormemente y por supuesto, tampoco les faltará de nada.
Si despues de unos ajetreados años en política, uno lo que quiere es descansar comodamente el resto de su vida, no hay problema porque con siete años de diputado ya puede tener derecho a jubilación, o con un dia de ministro a indemnización, o si has tenido un cargo elevado a sueldos vitalicios en ex-presidencias, consejos de estado, etc.etc.  
Y para todos aquellos ambiciosos y faltos de escrúpulos, todavía existe otro rentable sud-mundo de comisiones y operaciones fraudulentas, en el que con poco riesgo pueden conseguir grandes beneficios si deciden saltarse la legalidad.  No es extraño pues, que cuando nuestros políticos reciben la confirmación de sus cargos, no puedan evitar que el gran grito que da nombre a esos maravillosos mundos a los que van a tener acceso, salga con fuerza de sus gargantas : Yupiiiiiiiii. 
 

jueves, 19 de enero de 2012

INQUIETANTE

Comparar la actual situación de crísis económica global con una guerra mundial parece una locura, y ojalá que así sea. Pero si dejamos volar la imaginación, existen tantos elementos inquietántemente comparables que da miedo.
Al igual que en la primera y segunda guerra mundial, vuelve ha aparecer Alemania como gran potencia protagonista, y aunque parece ser que ahora no tiene el papel de mala, de momento, por ordenes suyas y con la ayuda de Francia, otro habitual en los grandes conflictos, ya han sido invadidos (intervenidos económicamente) Irlanda, Grecia y Portugal.
También se ha ocupado (cambiado) el gobierno de otro país como Italia, que junto con España ya se han sometido a las ordenes de Berlín.
Al igual que las otras veces, y a pesar de ser el país de origen del problema, EEUU se mantiene a la expectativa para intervenir en Europa solo cuando el desastre le afecte directamente.
Inglaterra vuelve a tener posturas enfrentadas con Alemania, y en oriente tenemos otro Japón (China), con ambiciones de aprovechar las circunstancias.
En este conflicto económico mundial dominado dictatorialmente por los mercados bursatiles, y manipulado por las famosas agencias de calificación, las armas de destrucción masiva son los sistemas financieros, la energía que utilizan es la especulación y la avaricia, y las balas que disparan indiscriminadamente son sus productos envenenados y tóxicos.
Según los expertos, la posibilidad de destrucción económica en estos momentos es tan potente como la de un conflicto armado, y con las previsiones que nos plantean se deduce que si la situación actual se complica al peor de los supuestos, millones de ciudadanos de muchos países se verán abocados a sufrir unas condiciones de auténtica posguerra durante mucho tiempo.
Lo más lamentable de esta contienda económica mundial por la que tanta gente está sufriendo ya situaciones de auténtica pobreza, es que los gobiernos disponen, sin atreverse a utilizarla, del arma que acabaría con el enemigo: la adecuada regulación tanto legislativa como moral de todo el sistema financiero y de sus dirigentes.